menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Leopard 2A4 y Leopard 1V

Chile elige a las mejores tripulaciones en la Competencia Nacional de Tanques

Tanque Leopard 2A4. Foto: Ejército de Chile

Tanque Leopard 2A4. Foto: Ejército de Chile

17/06/2019 | Valparaíso

Nicolás García

El Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac) inició el lunes 17 de junio la cuarta edición de la Competencia Nacional de Tripulaciones de Tanques que definirá a los mejores equipos de carros de combate Krauss-Maffei Wegmann Leopard 2A4 y Leopard 1V del Ejército de Chile.

El torneo, organizado por el Comando de Operaciones Terestres (COT) y ejecutado por el Cecombac, se desarrollará en las instalaciones del Cecombac en Iquique, en la 2ª Brigada Acorazada Cazadores en Pozo Almonte y en el predio de instrucción Dupliza, y finalizará el sábado 22 de junio con la premiación de los tanquistas. 

La Competencia Nacional de Tripulaciones de Tanques es un evento único en su tipo en Sudamérica que mide las habilidades básicas, habilidades técnicas y el nivel de entrenamiento de los comandantes, artilleros, municioneros y conductores de los dos modelos de carros de combate que posee la institución.

El evento considera un eje individual que evaluará la capacidad física de cada uno de los participantes y las habilidades básicas de combate como tiro de combate, marcha y orientación; un eje colectivo en el que se medirán de manera exhaustiva todos los aspectos de operación del Leopard 2A4 y Leopard 1V a través del empleo de simuladores, y un eje aplicado que consiste en la evaluación en terreno del empleo del respectivo sistema de arma por parte de cada tripulación.

Cada una de las pruebas tendrá puntaje y según el desempeño logrado las tripulaciones recibirán al término del evento la categoría de Excelente si logran cumplir entre el 100 y el 85 por ciento de las pruebas, Distinción si alcanzan entre el 85 y 75 por ciento y Participación si no superan el 75 por ciento. 

Los participantes

 

La Competencia Nacional de Tripulaciones de Tanques se realizó por primera vez en el año 2016 con la finalidad de seleccionar a un equipo de Leopard 2A4 que representará al Ejército de Chile en la Competencia Internacional de Tanques Worthington Challenge del Ejército de Canadá. El evento se mantuvo ya que permite obtener un estado de la situación del nivel de instrucción y entrenamiento de los tanquistas siendo un hito relevante para los grupos blindados en cada año militar.

La primera edición del torneo chileno fue ganada por el Cecombac y la segunda posición la obtuvo la 2ª Brigada Acorazada Cazadores. En la segunda versión el primer lugar lo obtuvo el Grupo Blindado N°7 Guías de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores y el segundo puesto el Cecombac. En 2018 el primer puesto fue alcanzado por el Grupo Blindado N°7 Guías de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores y se incorporó la categoría de Leopard 1V logrando el máximo galardón el Grupo Blindado N°6 Lanceros de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos.

En la Competencia Nacional de Tripulaciones de Tanques 2019 participarán en la categoría de tanques Leopard 2A4 equipos representativos del Grupo Blindado N° 9 Vencedores de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros de Arica, Grupo Blindado N°7 Guías de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores de Pozo Almonte, Grupo Blindado N°8 Exploradores de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción de Antofagasta y Cecombac de Iquique. 

El torneo de Leopard 1V contará con tanquistas del Grupo Blindado N°6 Lanceros de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos de Punta Arenas y del Destacamento Acorazado N°5 Lanceros de Puerto Natales.  

La tripulación ganadora de la categoría de Leopard 2A4 representará al país en la Competencia Internacional de Tanques Worthington Challenge 2019 que se desarrollará a fines de año en la base militar canadiense de Gagetown, New Brunswick.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje