menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Entrevista Infodefensa.com

Col. R. Santander: "Fuerzas Comando permite que la comunidad de Operaciones Especiales en América pueda interoperar"

Coronel Ricardo Santander. Foto: Ejército de Chile

Coronel Ricardo Santander. Foto: Ejército de Chile

18/06/2019 | Peldehue

Nicolás García

Chile es el país anfitrión de una nueva edición de la Competencia Fuerzas Comando que reúne a 19 equipos de operaciones especiales de toda América que lucharán para obtener el título de campeón en uno de los eventos más rigurosos y completos del planeta.

La actividad, que se desarrollará del 17 al 28 de junio en las instalaciones de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro del Ejército de Chile en Peldehue, contempla además un Seminario de Líderes Seniors que congrega a líderes militares y gubernamentales del Hemisferio Occidental que analizarán asuntos regionales y transnacionales.

Infodefensa.com entrevistó al coronel Ricardo Santander del Ejército de Chile, jefe de Operaciones Especiales de la Dirección de Educación, Doctrina y Entrenamiento Conjunto (Diredenco) del Estado Mayor Conjunto (Emco) del Ministerio de Defensa de Chile para conocer en detalle las características, los objetivos y las pruebas que deberán superar los competidores.

¿Cuál es el origen de Fuerzas Comando?

Este entrenamiento fue creado por el Comando Sur de Estados Unidos (Southcom)/ Comando de Operaciones Especiales Sur (Socsouth) en el año 2004, con el objetivo de efectuar un ejercicio multinacional que reuniera a los soldados de élite y operadores de Operaciones Especiales (OE) de las Fuerzas Armadas de las naciones americanas, es una competencia de gran estrés físico y mental, el cual debe poner a prueba las habilidades tácticas, tiro real de diferentes armas, trabajo en equipo, cooperación colectiva, habilidades físicas entre otros, en forma colectiva e individual, lo anterior para mejorar la interoperabilidad combinada.

¿Qué actividades contempla Fuerza Comando?

El ejercicio Fuerzas Comando, un ejercicio multinacional de Operaciones Especiales único de este tipo, es liderado por el Comando Sur (Ussouthcom) y un país anfitrión (Chile 2019), donde se ejecutan dos actividades integradas, la primera y primordial es un seminario para los comandantes militares y líderes civiles del continente americano que tengan relación con el área de OE, denominado “Seminario de Visitas Distinguidas” (DVS), el cual representa la única posibilidad de contacto y relaciones bilaterales entre estas autoridades del nivel estratégico y lo segundo es una competencia de unidades de Fuerzas Especiales Militares y Policiales (países que no tienen Fuerzas Armadas) de varios países de América e invitados especiales de Europa, donde se evalúan y compiten en Tácticas, Técnicas y Procedimientos (TTP) de unidades de Fuerzas Especiales.

¿Por qué Chile fue elegido para desarrollar este evento?

Desde el año 2004 y hasta el año 2013 participó el Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE) y, posteriormente en el año 2014, a petición formal de la organización de este ejercicio, comenzó a participar unidades de las Fuerzas Armadas, representadas específicamente por el Ejército de Chile hasta el día de hoy. El Ejército de Chile solicitó por medio del Emco al Southcom ser sede de la competencia para el año 2019 por lo cual el Emco asumió la tarea de desarrollar el Seminario de Visitas Distinguidas (DVS) paralelo a la competencia.

¿Qué evaluará el ejercicio?

Los objetivos de la actividad son incrementar los lazos de amistad, interoperabilidad y cooperación entre la comunidad de OE americana (Seminario DVS); buscar temas y amenazas comunes en que se pueda actuar en forma integrada (Seminario DVS); única instancia de reunión, intercambio y acuerdos entre los comandantes de las unidades de Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF) del continente (Seminario DVS); interoperar con unidades de Fuerzas Especiales (SF) del continente en Tácticas, Técnicas y Procedimientos (TTP) de OE (competencia de fuerzas especiales) y comprobar el nivel de entrenamiento en TTP, con otros medios de OE de América (competencia de fuerzas especiales).

¿Cuáles serán los principales retos que deberán superar los participantes?

Es una competencia de gran estrés físico y mental, el cual debe poner a prueba las tácticas, técnicas, procedimientos, habilidades, tiro real de diferentes armas, trabajo en equipo, cooperación colectiva, habilidades físicas entre otros, en forma colectiva e individual, lo anterior para mejorar la interoperabilidad combinada entre unidades de Fuerzas Especiales.

¿Qué tipo de pruebas se efectuarán en la competencia?

Cada nación participante envía un equipo de asalto de cuatro hombres y un equipo de francotiradores de dos hombres para participar en la competencia de habilidades de Operaciones Especiales, mediante la evaluación y práctica de tácticas, técnicas y procedimientos empleados en operaciones especiales. Los eventos de equipos de asalto consideran tareas criticas uno a cuatro y prueba de estrés; los eventos de francotiradores serán tiro de puntería, tiro de acecho, tiro de movimiento y oportunidad, tiro de campo y prueba de estrés mientras que los eventos combinados abarcan pruebas físicas, asalto combinado, marcha de 20 kilómetros, pista de obstáculos y prueba acuática.

¿En qué lugares se desarrollará la actividad?

Todas las pruebas en Santiago en la Brigada de Operaciones Especiales del Ejército, excepto la prueba acuática en la playa Las Salinas, Viña del Mar.

¿Cuántos países han confirmado su asistencia?

Han confirmado su asistencia Argentina, Belice,  Brasil, Chile (anfitrión), Colombia, Costa Rica,  El Salvador, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, United States y Uruguay.

¿Qué rol cumplirá la BOE Lautaro en esta competencia?

Sede de la competencia y organizador de todas las actividades

¿Qué tipo de preparación ha recibido el equipo chileno antes del evento?

Entrenamiento físico, entrenamiento individual y colectivo en tiro diferentes modalidades, paso de canchas y trabajo en equipo.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje