Bukele recibe el bastón de comandante de las FFAA de El Salvador
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

Bukele recibe el bastón de comandante de las FFAA de El Salvador

El presidente Nayib Bukele, recibiendo el bastón de mando de comandante general de la Fuerza Armada. Foto: Presidencia de El Salvador.
|

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, recibió el bastón de mando de las Fuerzas Armadas, como símbolo del nombramiento del comandante general de la institución, a menos de un mes de su toma posesión presidencial el pasado 1 de junio.

E bastón de mando de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) es un símbolo de autoridad y de que la institución castrense está sujeta al presidente como su comandante general.

“Este es el tercer día en este año que recibo un gran honor del pueblo salvadoreño, el primero fue el 3 de febrero que hicimos historia (elecciones presidenciales), el segundo día fue el 1 de junio que me convertí en el presidente de los salvadoreños, y el tercer día es este, que recibo el bastón de esta gloriosa Fuerza Armada”, dijo Bukele.

Durante la ceremonia, el presidente se refirió a los miembros de la FAES y les pidió jurar "defender la patria de las amenazas externas e internas", de "los enemigos internos y externos", llevar a la FAES a "ser aún más gloriosa", cumplir sus órdenes como comandante general, y "ser leales" hacia él y hacia El Salvador.

Además, les recordó el compromiso que tienen con el pueblo salvadoreño. “La población espera muchísimo más de nosotros de lo que esperaban antes, la vara está mucho más alta ahora de lo que estaba antes. Esta gloriosa Fuerza Armada debe ser más gloriosa que antes. Nos vamos a encargar de que los salvadoreños se sientan orgullosos, no solo de nuestra Fuerza Armada, sino de ser salvadoreño", aseguró.

Coroneles al mando

Aparte, en el alto mando de la FAES, Bukele nombró, por primera vez en la historia militar salvadoreña, a titulares con grado de coronel y su equivalente en la Fuerza Naval como es el caso del nuevo ministro de Defensa, capitán de navío René Merino. Para el cargo de viceministro de Defensa, designó al coronel Miguel Ángel Rivas Bonilla.

Por su parte, la jefatura del Estado Mayor será ocupada por el coronel Carlos Alberto Tejada Murcia, y como subjefe de esa dependencia fue nombrado el coronel Miguel Ángel Rivas Bonilla.

Finalmente, como jefe del Estado Mayor General del Ejército (EMGE) fue nombrado el coronel Mario Adalberto Figueroa Cárcamo.

Bukele, de 38 años, se convierte en el presidente y comandante general de la FAES más joven en la historia salvadoreña. Rompió, con una tercera opción partidaria, con la hegemonía de 30 años de presidencias de las dos principales fuerzas políticas en El Salvador: 20 años (de 1989 a 2009) de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y diez años (2009-2019) de la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto