menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Curso Táctico de Helicópteros

La Fuerza Aérea de Chile gradúa a nuevos pilotos de Bell UH-1H

Formación de los nuevos pilotos de guerra de helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile. Foto: FACh

Formación de los nuevos pilotos de guerra de helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile. Foto: FACh

27/06/2019 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) realizó la graduación de pilotos del Curso Táctico de Helicópteros correspondiente a la Promoción Panteras XXVI del Grupo de Aviación Nº 9, asentado en la IIª Brigada Aérea en Santiago.

La ceremonia se llevó a cabo en la base aérea Pudahuel el 25 de junio, y estuvo presidida por el comandante en jefe de la FACh, general del aire Arturo Merino, y contó con la asistencia de parte del Alto Mando institucional; del comandante del Grupo de Aviación Nº 9 y director de la Escuela Táctica de Helicópteros, comandante de grupo Rodrigo Zeballos; oficiales; Personal del Cuadro Permanente; familiares de los oficiales graduados e invitados especiales.
 
En el evento, el comandante Zeballos señaló que “hoy termina un largo y extenuante proceso, y es precisamente esta etapa de formación, la que nos reúne hoy para presentar a las más altas autoridades institucionales una nueva generación de pilotos de guerra, que se transforman en pilotos de guerra al servicio pleno de su Institución y del país”.

Además, el jefe de la unidad efectuó “un especial reconocimiento al cuerpo de instructores de la Escuela Táctica, quienes con su esfuerzo y dedicación a toda prueba, mostrándose como un ejemplo a imitar por los alumnos que hoy se gradúan, conformaron el elemento más esencial en la formación de este grupo de oficiales, enseñándoles el camino correcto, operar de manera segura, prudente y por sobre todo, confiada en los conocimientos adquiridos”.

Posteriormente, el jefe de la División de Educación, general de brigada aérea José Nogueira, acompañado del comandante Zeballos, hizo entrega a los oficiales de los diplomas de nombramiento de Pilotos de Guerra de la Fuerza Aérea de Chile. Luego, el general Merino, junto al comandante del Comando de Combate, general de aviación Cristián Pizarro, procedió a la postura de las Piochas de Pilotos de Guerra.

Inicio de la fase final

 

En noviembre del año pasado la FACh desplegó cinco helicópteros Bell UH-1H Iroquois en Temuco, zona sur del país, con la finalidad de entrenar a los pilotos alumnos en la aeronavegación en diferentes condiciones climáticas y geográficas. Las prácticas, que se realizaron en la base aérea Maquehue de la IIIª Brigada Aérea, correspondieron al inicio de la fase final del curso para los subtenientes de la Escuela Táctica quienes finalizaron el programa de vuelos de entrenamiento, luego de un año de formación en aeronaves de ala rotatoria, las que incluyeron los Bell 206B Jet Ranger.

Durante el desarrollo de las operaciones de entrenamiento, los pilotos lograron altos estándares, considerando que este tipo de aeronaves son capaces de operar en diversas zonas geográficas y enfrentar difíciles condiciones climáticas, dando respuesta oportuna a su labor en Defensa, como también a distintos requerimientos en caso de emergencias y desastres naturales, operaciones de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) o de apoyo a los habitantes de zonas aisladas, entre otras acciones.

El comandante Zeballos señaló en ese entonces que "en esta zona del país los oficiales alumnos pueden volar en diferentes condiciones climáticas y geográficas, fortaleciendo así el proceso de instrucción, considerando que se ven enfrentados en pocos minutos a condiciones de lluvia o nubosidad, a lo que se suma la presencia de cerros, valles, ríos, lagos y mar, factores que son fundamentales al momento de efectuar rescates o en eventuales desastres naturales". Además precisó que "lo que se realiza en dependencias de la base aérea Maquehue es una de las fases prácticas del curso, la que se refiere a la instrucción de los UH-1H; y ya hemos realizado en otras bases instrucciones para aprender a pilotar otro tipo de helicópteros".

Combate contraincendios

 

Posteriormente, desde el 6 al 23 de mayo pasado, se realizó en la base aérea Maquehue un plan de entrenamiento que les permitirá a los nuevos pilotos desenvolverse en diferentes situaciones tales como emergencias y combate contraincendios con la nueva capacidad Bambi Bucket de los Bell UH-1H, integrada por Eagle Copters.

El curso lo integraron oficiales instructores de vuelo de helicópteros y Personal del Cuadro Permanente, conformado por tripulantes, mecánicos de Bell UH-1H y personal de apoyo logístico, que durante ese mes practicaron diversas maniobras, entre las que destaca la utilización del helibalde.

El comandante de la agrupación, comandante de escuadrilla Víctor Yanten, explicó que la instrucción consistió en crear situaciones ficticias, como por ejemplo, “realizar una práctica de Bambi Bucket desde el Rio Cautín, para luego simular un foco de incendio al interior de la base aérea, todo esto con el objetivo de que los alumnos de este curso adquieran estos conocimientos para ir en ayuda de la comunidad”.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje