16 países de Latinoamérica se coordinan para luchar contra el crimen organizado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

16 países de Latinoamérica se coordinan para luchar contra el crimen organizado

Los participantes del encuentro anual de EL PAcCTO en Cancún.Fuente: Ministerio de Seguridad
|

Entre el 18 y 21 de junio se celebró el segundo encuentro anual de EL PAcCTO (Europa Latinoamérica Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado) celebrado en Cancún, México, y Argentina estuvo representada por el director nacional de Cooperación Internacional de la Seguridad, Gastón Schulmeister.

Al evento han acudido alrededor de 180 representantes de instituciones de Seguridad y Justicia de 16 países de América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay).

También estuvieron presentes instituciones latinoamericanas como la Comunidad de Policías de América-Ameripol, de varios países europeos implicados en la lucha contra el crimen organizado transnacional, y de instituciones europeas como Europol y la Comisión Europea.

Los días de trabajo se han organizado a través de ocho talleres especializados para buscar fórmulas conjuntas de coordinación efectivas contra la Delincuencia Organizada Transnacional; complementados por reuniones exclusivas entre los puntos focales de cada uno de los países, que para el caso del componente policial argentino está a cargo de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional de la Seguridad.

EL PAcCTO

EL PAcCTO es un programa de cooperación internacional entre los países europeos y latinoamericanos en la lucha contra el Crimen organizado financiado por la Unión Europea, cuya fase vigente cuenta con un presupuesto de 19 millones de euros para un período de cinco años.

Sus principales objetivos son acompañar la evolución y especialización de los cuerpos y fuerzas de seguridad de los Estados de América Latina, fomentar la cooperación judicial y fiscal, apoyar el desarrollo de sistemas penitenciarios más modernos, eficientes y respetuosos con los DDHH, y promover la cooperación transfronteriza, regional e internacional en el ámbito del crimen organizado.

Como resultado de este encuentro anual, el Ministerio de Seguridad ha actualizado los compromisos asumidos y programado actividades futuras, incluyendo talleres de trabajo prácticos, asistencias técnicas para el apoyo a procesos de reformas y desarrollo de normativas, creación de protocolos, impulso de redes y procesos, apoyo a la implementación de Equipos Conjuntos de Investigación, y refuerzo de las instituciones y mecanismos regionales, tales como Ameripol.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto