Colombia y Ecuador entrenan sus capacidades aéreas contra el narcotráfico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Colombia y Ecuador entrenan sus capacidades aéreas contra el narcotráfico

De izquierda a derecha: gral. Rueda; el ministro de Defensa de Ecuador, gral. Oswaldo Jarrín; y el gral. Campuzano. Foto: FG Maruri
|

La Fuerza Aérea de Colombia y la Fuerza Aérea de Ecuador se han reunido en el ejercicio combinado de interdicción aérea Andes II como parte del programa de cooperación que ambos países mantienen en la lucha contra el narcotráfico. El ejercicio de interdicción aérea Andes II se realiza entre Ecuador y Colombia para mejorar su alistamiento operativo en contra del narcotráfico. Se efectúa del 24 al 28 de junio y tiene como sedes Manta y Cali.

Según la doctrina ecuatoriana, los ejercicios conjuntos son a nivel nacional con otras fuerzas y combinado cuando se ejecutan con otros países. Esta precisión es importante a la hora de definir la repercusión de este evento. Un valor que el comandante de la Fuerza Aérea de Colombia, general Ramsés Rueda, remarcó en la rueda de prensa efectuada el lunes 24 de junio mientras se inauguraba el ejercicio: ”El narcotráfico no es solo una amenaza para Colombia y Ecuador, lo es para todo el continente”.Avión Super Tucano ecuatoriano en plataforma, previo al primer ejercicio de interdicción foto Maruri

El general Rueda arribó el pasado lunes a Ecuador a las 09:08 procedente de Bogotá (SKBO), en un Learjet 60, es su primera vez en el puerto de Manta (SEMT), los honores de rigor y la formalidad se llevan a cabo en la plataforma sur desde donde operan los aviones Super Tucano A29B. Este punto es conocido como el Ala de Combate 23, los pilotos ecuatorianos lo llaman "La cuna de la aviación de combate”.

Desde esta plataforma se realiza el mantenimiento y operaciones del equipo de vuelo A29 B, aviones comprados a Brasil en 2009, año en el que EEUU retiró su Puesto de Operaciones Avanzadas (FOL por sus siglas en inglés) de la ciudad de Manta, de hecho las instalaciones de la ahora plataforma sur son las mismas que construyeron los americanos. El comandante del Escuadrón de Combate 2313, mayor Luis Rosero, afirmó que existen 17 aviones Super Tucano operativos. Estos aviones son los protagonistas del Ejercicio Combinado de Interdicción Aérea Andes II.

Desarrollo del ejercicio

El Pilotos ecuatorianos y peruanos en el briefing inicial. foto MaruriEjercicio se efectúa desde el lunes 24 hasta hoy viernes 28 de junio, en él intervienen los países vecinos con tripulaciones mayor y menor que simularán la interceptación de un tráfico no identificado (TNI). El encargado de las operaciones aéreas de Ecuador, general Marco Brito, conduce el briefing inicial a las autoridades y explica que este tráfico partirá de Cali, será detectado por la defensa aérea de Colombia, una vez cumplidos los procedimientos en tierra para declararla como tráfico no identificado, cruzará el límite político internacional (LPI), se alertará a la fuerza de reacción inmediata (FRI) ecuatoriana que despega desde Manta y proceden a la interceptación del bull’s eye (es el tráfico aéreo convertido en coordenadas a fin de tener un punto símil entre los dos países para facilitar la ubicación de la aeronaves en vuelo), al que para el ejercicio Andes se la ha denominado coordenada Ángel, que se convierte en el punto de chequeo en la aerovía símil para ambos países. En el punto se procede a la transferencia del tráfico para conducirlo a un lugar de aterrizaje o llevarlo fuera de los límites territoriales según dictaminen los POV (protocolos operativos vigentes).

Es decir, dos aviones Super Tucano interceptan un tráfico ilegal y lo obligan a aterrizar o salir del espacio aéreo, todo en coordinación constante entre los sistemas de defensa aérea de ambos países. La defensa aérea detecta y confirma un tráfico de interés y lo convierte en blanco de interés (BDI) para la defensa de la soberanía de un país, todo este trabajo de simulación es con miras a mejorar las capacidades de detección e interdicción de posibles aeronaves vinculadas al narcotráfico. Los aviones cuentan con sistemas militares NVG (lentes de visión nocturna por sus siglas en inglés) que facultan la operación 24 horas del día.

Cuando Ecuador recibe la alerta envía dos aviones A29B hacia su frontera, que en no más de 8 minutos ya se encuentran en vuelo, si la alerta es para Colombia despegan tres aeronaves, dos aviones Super Tucano y un avión Citation SR-560 Tracker que es una plataforma aérea de inteligencia para conducir a sus subsónicos de forma certera cubriendo así los puntos ciegos de los radares por la compleja orografía del terreno.

Causa común

El comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, brigadier general Mauricio Campuzano Núñez, reconoció que “las dos naciones tienen un problema común, el narcotráfico”, que utiliza el espacio aéreo y traspasa ilegalmente sus fronteras para realizar actividades al margen de la ley. Ecuador cuenta para esa lucha con cuatro radares Indra comprados en el 2016, que suplantaron a radares chinos que no llegaron a cumplir la misión de detección por lo que entraron en litigio y se los dio de baja de forma unilateral por parte del gobierno ecuatoriano.

El general Campuzano considera que el Ejercicio combinado de interdicción aérea Andes II permitirá combatir con firmeza las actividades al margen de la ley que utilizan el espacio aéreo, perfeccionando para ello sus capacidades de vigilancia y control bajo los preceptos de doctrina común, flexibilidad, inteligencia oportuna, coordinación, fraseología estandarizada y protocolos compartidos.

La clausura del ejercicio se realizará en Cali con la presencia de autoridades militares de ambos países.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto