El Salvador refuerza el presupuesto de seguridad y defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

El Salvador refuerza el presupuesto de seguridad y defensa

El presidente Nayib Bukele cabildeó el refuerzo presupuestario con el Congreso. Foto: Presidencia de El Salvador.
|

El Congreso salvadoreño aprobó un refuerzo presupuestario de casi tres millones de dólares para la compra de uniformes y calzado para policías y militares.

Los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto aprobaron por unanimidad un dictamen parcial para reformar la Ley del Presupuesto vigente, a fin de incorporar recursos a la Policía Nacional Civil (PNC) y a la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) por 2,8 millones de dólares; este monto complementario se invertirá en uniformes para los agentes de la corporación policía y soldados, así como para la adquisición de botas adecuadas.

Los recursos a transferir provienen de un disponible de la aplicación de las contribuciones especiales cargadas a la telefonía, aparatos móviles y accesorios de los mismos (Ley Especial a los Grandes Contribuyentes para el Plan de Seguridad Ciudadana y la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia).

Reparto de 68 millones

La iniciativa inicial, presentada el 16 de mayo, buscaba la transferencia de 68 millones de dólares para diferentes instituciones gubernamentales que refuerzan el tema de seguridad; este monto ha sido distribuido por los parlamentarios de forma paulatina ante las necesidades que se han presentado a nivel nacional.

“Se ha reforzado con 435.000 dólares a la Fuerza Armada y a la Policía Nacional Civil con 2.365.000, completando un total de 2,8 millones como refuerzo de la contribución especial”, dijo el presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado Guadalupe Vásquez.

Por su parte, el diputado Donato Vaquerano expresó que “es importante aprobar este refuerzo presupuestario para fortalecer a los agentes de la PNC y miembros de la fuerza armada”.

Se explicó, además, que en el Presupuesto General de la Nación en curso se contemplaron recursos para el rubro de uniformes y botas, tanto para el área de Justicia y Seguridad Pública como para el Ministerio de la Defensa Nacional.

En ese mismo sentido se pronunció la diputada Yanci Urbina, quien explicó que existe disponibilidad presupuestaria “en cada una de estas carteras que es necesario que revisar, cómo va su ejecución y en razón de eso asignar los recursos que sean necesarios para la seguridad y saber cuánto es lo que realmente se requiere en relación a lo ya previsto en presupuesto”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto