España lleva su experiencia cíber a las FFAA de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

España lleva su experiencia cíber a las FFAA de Chile

Dependencias del Mando Conjunto de Ciberdefensa de España. Foto: Emad
|

Especialistas del Centro Criptológico Nacional-Computer Emergency Response Team (CCN-CERT) de España presentaron al Comité de Ciberdefensa del Ministerio de Defensa de Chile la exposición Aproximación Española a la Ciberseguridad, donde se plantearon los desafíos y lecciones aprendidas que ha tenido este centro en la implementación de normas y políticas públicas en España.

En la reunión del 13 de junio se intercambiaron opiniones sobre la implementación de políticas de ciberseguridad, interacción entre organizaciones públicas y escalamiento y toma de decisiones ante posibles ciberataques. Así como también se analizaron las lecciones aprendidas del CCN en esta materia.

La conferencia se coordinó en la reciente visita a España del subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza, aprovechando que los expertos españoles se encontraban en Chile dictando un curso de ciberseguridad, organizado por el Ministerio de Interior y Seguridad Pública.

Cabe señalar que el Comité de Ciberdefensa está liderado por de la Maza, y está conformado por representantes del Estado Mayor Conjunto, Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Curso para Interior y la ANI

En tanto el 10 de Junio, se realizó el curso de capacitación en ciberseguridad organizado en conjunto por el CCN, el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) del Gobierno de Chile y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

El curso, de cinco días, estuvo dirigido a profesionales del área de ciberseguridad de diversas unidades del Estado y es parte del trabajo coordinado que realizan los gobiernos de Chile y España como producto del Acuerdo de Entendimiento suscrito entre ambos países en 2018. La jornada se inició con unas palabras de bienvenida de parte del director nacional del CSIRT de Chile, Carlos Landeros, quien alentó a los participantes a aprovechar la presencia de los especiales ibéricos, atendiendo a que España es uno de los países líderes en ciberseguridad a nivel mundial.

Liderado por el especialista en Criptología y asesor del Departamento de Ciberseguridad del CCN-CERT, Carlos Córdoba, quien introdujo sobre la misión del CCN-CERT, y el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), que contienen los principios básicos que sirven de guía para la organización, así como los requisitos mínimos que están obligados a cumplir, y la categorización de los sistemas para la adopción de medidas de seguridad.

También abordó las herramientas que elabora el CCN-CERT tales como Atenea, una plataforma de desafíos de seguridad informática cuyo objetivo es convocar a talentos en ciberseguridad. Luego expuso sobre el modelo español de ciberseguridad, destacando el rol que jugó la aprobación de la estrategia de ciberseguridad, el modelo de gobernanza con la definición de actores y roles, así como el desarrollo de reglamentos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto