menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

El presidente de México aspira a un "país pacifista"

López Obrador: "Yo desaparecería al Ejército y lo convertiría en Guardia Nacional"

El presidente López Obrador con los titulares de Semar, Sedena y SSPC. /Norimex-Gobierno de México

El presidente López Obrador con los titulares de Semar, Sedena y SSPC. /Norimex-Gobierno de México

03/07/2019 | Ciudad de México

C.H.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha afirmado que si por él fuera haría desaparecer el Ejército transformándolo en una Guardia Nacional para convertir México en un país pacifista.

"Si por mí fuera, yo desaparecería al Ejército y lo convertiría en Guardia Nacional, declararía que México es un país pacifista que no necesita Ejército y que la defensa de la nación, en el caso de que fuese necesaria, la haríamos todos", dijo el presidente, conocido como AMLO, en una entrevista publicada el lunes en el diario mexicano La Jornada. Añadió que "el Ejército y la Marina se convertirían en Guardia Nacional para garantizar la seguridad".

No obstante, el mandatario aclaró que algo así no sucederá. "No lo puedo hacer porque hay resistencias", reconoció, y dijo que el paso dado creando la Guardia Nacional es importante porque "la situación era increíble". "Tenemos 230.000 elementos en el Ejército, 65 mil en la Marina y podían estar asaltando frente a un cuartel y no podían meterse porque no lo permitía la Constitución".

Con la reforma constitucional introducida para crear la Guardia Nacional, un cuerpo que estará formado mayoritariamente por militares al comienzo de su andadura, una buena parte de estos efectivos podrán participar en tareas de seguridad pública con cobertura local para ello.

Derechos humanos y cadena de mando

 

Preguntado por algunos casos donde el Ejército ha estado implicado en violaciones de derechos humanos durante los últimos años, donde desde 2006 se desplegó masivamente en el territorio nacional para comabtir el crimen organizado, el presidente dijo que esas cosas no se repetirán porque "ya no es el mismo comandante supremo". Las Fuerzas Armadas reciben órdenes y ahora no han recibido ni van a recibir una orden que signifique masacrar, torturar, desaparecer, reprimir al pueblo.

Además, AMLO destacó que al comienzo de su mandato disolvió el Estado Mayor Presidencial, un órgano militar con amplias atribuciones, entre otras la protección del presidente pero tambien de inteligencia, que el mandatario definió como "un cuerpo de élite para la represión".

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje