La Fuerza Aérea de Perú licita el overhaul de ocho Cessna A-37B
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea de Perú licita el overhaul de ocho Cessna A-37B

Uno de los cuatro A-37BM que la FAP desplegó para el ejercicio Cruzex 2018, en Brasil. Foto: Fuerza Aérea del Perú.
|

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffa) ha lanzado un requerimiento al mercado internacional para el mantenimiento mayor de ocho aviones de soporte aérea Cessna A-37B Dragonfly de la Fuerza Aérea del Perú.

La FAP alinea unos 15 aviones A-37B en el Grupo Aéreo No 7 con sede en Piura, en el norte del Perú. En la década de 1970 la FAP adquirió 36 ejemplares A-37B al gobierno de Estados Unidos y con el transcurrir de los años su número se incrementó hasta alrededor de 50 unidades.

En 1995, en el conflicto del Cenepa, la FAP perdió un A-37B y en agosto de 2006 perdió otro ejemplar en un lamentable accidente de camino al ejercicio internacional Cruzex, en Brasil. En el año 2010, el gobierno de Corea del Sur donó ocho aeronaves A-37B retirados del servicio activo en su Fuerza Aérea unos años antes. La donación fue valorada entonces en aproximadamente 66 millones de dólares.

Entre cinco y siete ejemplares han recibido un paquete de actualización bastante austero que le ha valido la denominación A-37BM. Nuevos sistemas de comunicaciones, navegación y capacidad para emplear bombas guiadas por láser Lizard 4.

Alcance de los trabajos

El servicio a brindar por el contratista incluye el mantenimiento mayor de los ocho A-37B y un paquete de soporte logístico de 4.500 horas de vuelo o tres años, lo que ocurra primero.

Aparte de misiones de soporte aéreo, por ejemplo en el Vraem, los A-37B son empleados en misiones de entrenamiento de pilotos, a pesar de que la disposición de los pilotos (lado a lado) en la cabina de la aeronaves no es la óptima para tales fines a partir del nivel primario de instrucción.

Eventual reemplazo

La FAP tiene pendiente la compra de una plataforma Lift (Lead-In Fighter Training) desde hace varios años y en el quinquenio pasado se estuvo barajando la adquisición de entre 12 y 24 cazas de ataque ligero KAI FA-50 para plataformas de entrenamiento. Sin embargo, desde mediados de 2016 se vienen restringiendo las compras para el sector Defensa y se hace necesario priorizar requerimientos, por ejemplo, la actualización de la flota de caza y la introducción de una plataforma económica de instrucción, ya teniendo en filas la base para ello en el KAI KT-1P (motor de 950 SHP).

En otras latitudes, un avión como el Embraer Super Tucano (con motor de 1.600 SHP) es empleado como plataforma de instrucción avanzada, con las economías que brinda el motor turbo hélice y el KT-1P en Turquía se tiene un ejemplar con el motor más potente y fuselaje modificado. Priorizar y disminuir la variedad de plataformas como objetivo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto