España evalúa el avión antisubmarino Persuader de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

España evalúa el avión antisubmarino Persuader de la Armada de Chile

Los oficiales españoles junto a la tripulación del Persuader 502 del Escuadrón VP-1 de la Aviación Naval de Chile. Foto: Ejército del Aire
|

Personal del Escuadrón de Patrulla Marítima del Grupo 22 del Ala 11 del Ejército del Aire de España visitó la base aeronaval Concón para conocer las capacidades del avión de exploración aeromarítima y lucha antisubmarina P295 Persuader de la Armada de Chile.

La visita de la comitiva hispana, integrada por el capitán Calatrava, piloto de avión P-3 Orion del Ejécito del Aire, y el capitán de corbeta García, coordinador táctico (Taco) de la Armada de España, responde al interés que genera la operación de la versión antisubmarina del Persuader como una alternativa de reemplazo para el P-3 Orion que se acerca al final de su vida útil.

En la actividad, enmarcada en el Programa de Cooperación Bilateral España-Chile, los oficiales intercambiaron experiencias con sus homólogos del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1 de la Aviación Naval. Esta unidad posee tres aeronaves P295 Persuader y es la primera en el mundo que emplea la versión antisubmarina del avión C295 del fabricante europeo Airbus Defense & Space.

Los visitantes tuvieron la oportunidad de participar en un vuelo antisubmarino en el P-295 Persuader matrícula Naval 502 en el marco del ejercicio naval internacional Unitas Pacífico 2019 y que incluyó la colaboración de un avión de vigilancia y reconocimiento marítimo Boeing P-8 Poseidon de la Armada de Estados Unidos y el submarino clase Scorpene SS-22 General Carrera de la Armada de Chile.

Un reemplazo para el veterano Orion

El Ejército del Aire de España requiere un número estimado en ocho aeronaves para renovar su actual flota de aviones de vigilancia y patrulla marítima integrada por los veteranos CN235 y P-3 Orion que se acercan al final de su vida operativa.

Tal como publicó Infodefensa.com, la institución elaboró un Documento de Necesidad Operativa (DNO), en conjunto con la Armada y remitido al Estado Mayor Conjunto, que expone los motivos por los cuales es fundamental la renovación de las plataformas aéreas y cuya validación debería entrar en el ciclo de planeamiento 2019-2024.

Uno de los principales candidatos es la versión MSA/MPA del avión C295 de Airbus, modelo del cual el Ejército del Aire dispone de 13 unidades en la configuración de transporte táctico. El Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del aire Javier Salto, manifestó en marzo de 2018 el interés por adquirir aeronaves C295 sin comprador de Airbus para reforzar las operaciones de vigilancia marítima.

El Ejército del Aire dispone en la actualidad de cuatro aviones CN235 operativos -de una flota de ocho- y tres P-3 Orion modernizados. Este último modelo acumula más de 75.000 horas de vuelo desde la recepción de la primera aeronave en los años 70.

El Persuader en la Armada de Chile

La Armada de Chile incorporó el P295 Persuader para potenciar la exploración aeromarítima estratégica y táctica en apoyo a las fuerzas navales y de los teatros de operaciones, mejorar la vigilancia de los espacios marítimos de responsabilidad nacional y optimizar las capacidades de transporte militar aéreo.

El proyecto de adquisición de un nuevo modelo de aeronave, denominado Alcatraz, fue adjudicado a EADS CASA, hoy Airbus Defence and Space, tras un exhaustivo proceso de selección realizado entre el 2005 y el 2007. La compra contempló la entrega de una aeronave de la versión de patrullaje aeromarítimo (avión matrícula Naval 501) y dos del modelo de exploración y lucha aeromarítima (aeronaves numerales Naval 502 y Naval 503).

Los tres P295 Persuader cuentan con el Sistema Táctico Completamente Integrado FITS de Airbus DS diseñado para facilitar las tareas de los operadores de misión ya que reúne y entrega la información táctica y de navegación recopilada por los sensores instalados en la aeronave mejorando de esta manera la conciencia situacional y la capacidad para tomar decisiones.

El material de vuelo P295 posee el radar de apertura sintética de alta resolución EL/M-2220A de Elta, una filial de Israel Aerospace Industries (IAI), un sistema de visión nocturna Flir Systems modelo Star Safire III y un sistema de enlace de datos SP100 de la compañía chilena Sisdef, un procesador de señales de sonoboyas SPAS16 de la empresa hispana SAES y la capacidad para portar y disparar torpedos ligeros antisubmarinos Mk-46 Mod 5.

Dos de las tres aeronaves de la flota Persuader recibieron el proceso de revisión de fuselaje de ocho años en las instalaciones de Airbus DS en San Pablo, Sevilla. El programa contempla trabajos de inspección y certificación del estado técnico de la aeronave conforme al calendario de mantenimiento. El Naval 501, tal como publicó Infodefensa.com, efectuó la revisión desde junio de 2017 a marzo de 2018. Por su parte el Naval 502 comenzó este período en septiembre de 2018 y regresó al país en junio de este año. En cuanto al Naval 503, como publicó en exclusiva Infodefensa.com, inició este proceso en San Pablo el mes pasado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto