Catorce países se adiestran en protección del medio ambiente en Argentina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Catorce países se adiestran en protección del medio ambiente en Argentina

Nadadores de rescate saltando desde helicóptero Bell UH-1H Fuente: Ministerio de Defensa
|

Entre el 24 y el 28 de junio se llevaron a cabo en Puerto Iguazú, provincia de Misiones, ejercicios de operaciones interagencias en protección del medio ambiente y recursos naturales. Fueron organizados por el Ejército Argentino (EA) en el marco de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA).

El evento, que se desarrolló en el ámbito de XII Brigada de Monte, tiene como objetivo incrementar la cooperación entre las agencias que actúan frente a eventuales contingencias o desastres ambientales, contó con la presencia de oficiales de enlace de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, España, EEUU, Ecuador, Perú, Honduras, México, Paraguay y Uruguay.

Partiendo de un supuesto crecimiento y desborde de los ríos Paraná e Iguazú se llevaron a cabo diversos ejercicios en los que los oficiales de enlace, junto a los representantes de las distintas agencias participantes, coordinaron acciones que permitieron apoyar a las autoridades civiles en la confección de un plan de contingencia con el foco puesto en la preservación del medio ambiente y los recursos naturales.

Los ejercicios contaron con una etapa de planeamiento donde se compartieron conocimientos y experiencias; y una etapa operativa donde se simuló el rescate a personas caídas al agua en zonas de difícil acceso, el naufragio de una embarcación donde nadadores de rescate saltaron desde helicópteros Bell UH-1H, y el derrame de sustancias peligrosas.

De los mismos participaron, además de componentes de la Brigada de Monte, la Agrupación de Ingenieros 601, el Batallón de Comunicaciones 602, el Batallón de Intendencia 601, la Compañía de Ingenieros QBN (química, bacteriológica y nuclear) y de Apoyo a la Emergencia 601, el Destacamento de Inteligencia de Combate 601, Policía de la Provincia, Policía Federal, Prefectura Naval, Salud Pública, Bomberos, Defensa Civil, rescatistas y personal de Parques Nacionales y Parques Provinciales.

Conferencia de Ejércitos Americanos

La CEA es una organización militar de carácter internacional, integrada y dirigida por ejércitos del continente americano con la autorización de los gobiernos de sus respectivos países, cuya finalidad, estructura y funcionamiento están debidamente reglamentados. Fue creada en 1960 con el objeto de constituirse en un foro de debate para el intercambio de experiencias entre los ejércitos del continente.

De la CEA participan 22 ejércitos como miembros (Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela), posee tres miembros observadores (Belice, Guyana y Surinam) y dos organizaciones militares observadoras (la Conferencia de las Fuerzas Armadas de Centroamérica y la Junta Interamericana de Defensa). Desde Noviembre de 2015 el ejército de España disfruta de status como Observador Especial.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto