Moscoso asume el reto heredado de pacificar el Vraem en 2021
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Moscoso asume el reto heredado de pacificar el Vraem en 2021

El ministro Jorge Moscoso se dirige al personal del Ministerio de Defensa. Foto: Ministerio de Defensa del Perú
|

El flamante ministro de Defensa de Perú, vicealmirante (r) Jorge Moscoso Flores, ha anunciado los principales objetivos de lo que será su gestión: pacificación del Vraem al 2021, apoyo en desastres naturales, soporte cívico, innovación tecnológica y capacidades militares.

En una breve pero significativa ceremonia en la sede principal del Ministerio de Defensa del Perú en la ciudad de Lima, el ministro Moscoso se dirigió por vez primera en su nueva capacidad a la plantilla ejecutiva del Ministerio, ante la presencia del viceministro de Políticas para la Defensa, general de división (r) Hernán Flores Ayala, el viceministro de Recursos para la Defensa, vicealmirante (r) Gonzalo Ríos Polastri; y la secretaria general del Ministerio, abogada Cecilia Barbieri Quino.

Los retos del Ministerio

En su primer acto como ministro de Defensa, Jorge Moscoso ha bosquejado las realidades de un sector que tiene soldados desplegados en diferentes puntos del país para combatir a remanentes terroristas y sus socios del narcotráfico. El ministro ha enfatizado que “hoy, mientras estamos aquí, hay patrullas desplegadas en el Vraem, con oficiales, suboficiales y personal que están solucionando problemas en el mundo real”. Incidió en la necesidad de brindarles a esos soldados un mejor apoyo, que se entiende habrá de ser en la forma de suministro de las herramientas adecuadas para el cumplimiento de su misión.

El desaparecido José Huerta orientó su gestión como ministro hacia la pacificación del Vraem y el soporte a la población en casos de desastres naturales y otras situaciones de emergencia. El ministro Moscoso ha decidido tomarle la posta e intentar hacer realidad el compromiso para integrar plenamente al Vraem a la sociedad peruana para el bicentenario de la República, en el 2021.

“Ese pensamiento del general Huerta, de que la pacificación hacia el bicentenario es una realidad, creo que va a ser el mejor legado y el mejor homenaje. Es un compromiso que quiero asumir aquí, con todos ustedes”, señaló Moscoso.

Investigación, desarrollo e innovación

Otros vectores de la gestión Moscoso serán la consolidación de la institucionalidad de las Fuerzas Armadas del Perú, la innovación en el sector a través de actividades de investigación y desarrollo en los institutos armados, la mejora de capacidades en base a tal innovación, aunque cabe anotar que la sociedad con la industria internacional de la defensa es sin embargo imprescindible para recuperar al menos parte del tiempo perdido en los últimos tres años.

El ministro Moscoso continuará prestando las capacidades aéreas, terrestres, navales y fluviales de las Fuerzas Armadas para asistir a la población civil allí donde sean necesarias, en particular en las poblaciones más vulnerables. Destacó además la prevención por sobre la primera respuesta, y si bien ambas son importantes, las actividades de prevención serán la pauta.

Presentes también en la ocasión los comandantes generales de los tres institutos armados, general Jorge Céliz Kuong (Ejército), almirante Fernando Cerdán Ruiz (Marina), general Rodolfo García Esquerre (Fuerza Aérea) y el general César Astudillo Salcedo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto