La Armada de Chile capacita en botes de goma a la Dotación Antártica 2020
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile capacita en botes de goma a la Dotación Antártica 2020

La etapa práctica del curso se realizó en la playa San Mateo de Valparaíso. Foto: Armada de Chile
|

El Departamento de Extensión y Vinculación con el Medio de la Academia Politécnica Naval (Apolinav) de la Armada de Chile capacitó en operación y mantenimiento de botes de goma al personal de las Fuerzas Armadas que cumplirá destinaciones en las bases antárticas en 2020.

Los efectivos que integran la Dotación Antártica que cada institución despliega en el continente blanco cumplen un rol fundamental ya que permiten mantener la presencia efectiva de Chile en el territorio; apoyan la actividad científica; protegen el medio ambiente; brindan seguridad a la vida humana y ayudan a fortalecer la conciencia e identidad antártica nacional.

El Curso Operador Patrón de Bote de Goma de la Apolinav entregó a los participantes del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile (FACh) los conocimientos necesarios para poder mantener, transportar y emplear el material de forma segura en cada una de las tareas operativas que deban ejecutar durante su estadía en el continente blanco.

La actividad, que se efectuó del 9 al 12 de julio, contempló una fase teórica en dependencias del Campus Jaime Charles de la Apolinav en Viña del Mar y una fase práctica ejecutada en playa San Mateo de Valparaíso que permitió a los instructores del curso medir y evaluar las habilidades y competencias técnicas aprendidas por los alumnos.

Al término del programa, los alumnos recibieron un diploma que fue entregado por jefe de la División Capacitación del Departamento Extensión y Vinculación con el Medio, capitán de fragata (R) Santiago Lorenzo, acompañado por los instructores quienes felicitaron a los egresados por cumplir satisfactoriamente el curso.

Una presencia estratégica

La presencia de las Fuerzas Armadas en la Artártica data de 1947, año en que la Armada de Chile inaugura la Estación Metereológica y Radiográfica Soberanía, posteriormente rebautizada como Base Naval Antártica Arturo Prat.

Las instituciones de la Defensa Nacional cumplen una tarea de presencia efectiva y de apoyo logístico y operativo para las actividades nacionales en el Territorio Chileno Antártico. Asimismo desarrollan tareas de protección de la vida humana a través de acciones de búsqueda y salvamento terrestre y SAR marítimo y aéreo y brindan apoyo a la actividad científica nacional e internacional.

Las Fuerzas Armadas son responsables de mantener la conectividad marítima y aérea permanente entre el continente sudamericano y la Antártica, como también, la proyección terrestre, marítima y aérea en el continente; efectuar exploración terrestre, navegación marítima y exploración aérea en el territorio antártico en general y su proyección hasta el Polo Sur; y elaborar la cartografía antártica terrestre, marítima y aérea oficial de Chile, que queda a disposición de la comunidad nacional e internacional.

La Armada de Chile desarrolla desde 1947 la Campaña Antártica que es una operación de carácter internacional y multiagencial que tiene como propósito brindar soporte y asistencia a las bases y estaciones científicas existentes en la zona tanto en aspectos logísticos, científicos y de seguridad marítima como también para efectuar tareas de supervisión y control del tráfico marítimo en el área.

La institución desplegó en su última Campaña Antártica al patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba, al remolcador de flota ATF-67 Lautaro y al transporte AP-41 Aquiles. Los buques navegaron más de 34.000 millas náuticas y trasladaron más de 12.000 metros cúbicos de carga y 1.258 metros cúbicos de combustible. Las unidades movilizaron a 216 científicos nacionales y el personal naval efectuó además el mantenimiento y reparación de 32 señales marítimas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto