menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Refuerzo de la flota del Pacífico

Guatemala recibirá a fines de año su BAL-C adquirido a Cotecmar

Buque tipo BAL-C de la Armada de Colombia. Foto: Cotecmar.

Buque tipo BAL-C de la Armada de Colombia. Foto: Cotecmar.

30/07/2019 | San Salvador

Alberto López

El buque de apoyo logístico y cabotaje BAL-C adquirido por Guatemala al astillero colombiano Corporación de Ciencia y Tecnología para Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), arribará al país centroamericano entre octubre y noviembre próximos.

Según fuentes del Ministerio de Defensa de Guatemala, este buque se utilizará en el litoral del Pacífico, dada la cantidad de embarcaciones que se detectan en ese espacio marítimo y que trasiegan drogas, aparte también que se destinará  para tareas humanitarias.

Además, trascendió que el buque fue adquirido gracias a un acuerdo de cooperación entre Guatemala y Colombia, a un costo, supuestamente de precio preferencial, de 90 millones de quetzales o el equivalente al cambio oficial de 11,7 millones de dólares. Se supone que en este caso se siguió el procedimiento legal pertinente, para evitar el reparo de la Contraloría guatemalteca que impidió, recientemente, la compra de aviones FAdeA Pampa III en Argentina, pues se trataba de una transacción que debió haber pasado por la aprobación del Congreso.

El presupuesto para esta adquisición naval es producto de una readecuación de fondos para Defensa, realizado en el Congreso guatemalteco en noviembre del año pasado, por 19,5 millones de dólares y que destinó un poco más de 13 millones de dólares para la Fuerza Naval y el resto para la Fuerza Aérea, para el mantenimiento y reparación de aeronaves.

En la región centroamericana, Honduras también adquirió un barco de este tipo de Cotecmar, hace un par de años; mientras que Panamá posee también uno, pero del holandés Damen Shipyards.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje