Robinson realizará el mantenimiento a los sensores del buque Cabo de Hornos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Robinson realizará el mantenimiento a los sensores del buque Cabo de Hornos

Operación de equipos de investigación del AGS-61 Cabo de Hornos. Foto: Armada de Chile
|

La Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales de la Armada de Chile adjudicó a Robinson Marine Electronics el mantenimiento y el sostenimiento de los equipos hidrográficos y pesqueros del buque de investigación AGS-61 Cabo de Hornos.

Tal como publicó Infodefensa.com, la entidad licitante convocó a dos concursos públicos con el propósito de garantizar la correcta operación del hardware y software del equipamiento técnico de alta tecnología y precisión que posee el AGS-61 Cabo de Hornos, una de las plataformas de investigación científico marina más modernas del mundo.

La institución abrió las licitaciones el día 14 de mayo y cerró los procesos el 3 de junio con la entrega de las ofertas de la firma Robinson Marine Electronics tanto para el mantenimiento y sostenimiento de los equipos hidrográficos y los equipos de pesca del buque auxiliar de la Armada de Chile

El comité de evaluación analizó las propuestas presentadas y decidió recomendar la adjudicación de los dos concursos a Robinson Marine Electronics por ser el único oferente participante y dar cumplimiento a los antecedentes administrativos y técnicos solicitados en las bases de licitación.

Equipos hidrográficos

El primer contrato adjudicado a Robinson Marine Electronics considera el mantenimiento anual y sostenimiento de las ecosondas multihaz SBP-120, EM-122 y EM-710; monohaz EA-600; sincronizador de equipos K-Sync, administrador de datos MDM-500 y el sistema de posicionamiento acústico de alta precisión HiPAP 500 de la marca Konsgberg Maritime y sus equipos asociados por un monto estimado de 125.000 dólares.

El mantenimiento anual y calibración comprenderá la inspección visual de las partes y las piezas de cada equipo; mediciones de impedancia y aislamiento de transductores con la unidad a flote; inspeccción de la recepción de señales periféricas para cada equipo; corrección de configuración en caso de requerirlo y actualización del software. Respecto a la mantención interna de los gabinetes o unidades eléctricas, realizará la limpieza o cambio de filtros de ventilación y la inspección y limpieza de las tarjetas electrónicas y los ventiladores.

El sostenimiento o solución de fallas a todo evento deberá considerar la reparación y sustitución de componentes y equipos, asi como también la actualización de software. En caso de efectuarse el reemplazo de equipos o actualización de software, se incluirá una instrucción al personal con el objetivo de mantener las capacidades de los mantenimiento a bordo.

Tanto para el mantenimiento anual y sostenimiento de los equipos hidrográficos, Robinson Marine Electronics entregará soporte y asesoría remota a los usuarios de manera permante 24/7, a través de plataforma web, correo electrónico o llamados telefónicos en idioma español.

Equipos de pesca

La segunda licitación entregada a Robinson Marine Electronics comprende el mantenimiento anual y el sostenimiento de los sensores de red inalámbrica Simrad PI-50 y FS70; el sonar de largo alcance Simrad SX90 y de corto alcance Simrad SH90 como también la ecosonda científica multifrecuencia EK60 de Kongsberg Maritime por un valor estimado en 80.000 dólares.

El mantenimiento anual abarcará la inspección visual de las partes y las piezas de cada equipo; mediciones de impedancia y aislamiento de transductores con la unidad a flote; inspeccción de la recepción de señales periféricas para cada equipo y corrección de configuración en caso de requerirlo; mantención de los sistemas de izado de transductores y cambio de ánodos de zinc durante la estadía de la unidad en dique y actualización de software. Además efectuará la limpieza o cambio de filtros de ventilación y la inspección y limpieza de las tarjetas electrónicas y los ventiladores de los gabinetes o unidades eléctricas.

Al igual que en el caso de los equipos hidrográficos, la firma solucionará dudas e instruirá al personal técnico de la unidad mediante capacitación en español del software en uso, sobre la estructura y la capacidad de la aplicación, fallas comunes y métodos de solución además entregará cualquier otra información necesaria para el correcto funcionamiento y mantenimiento de los equipos.

Robinson Marine Electronics brindará reparación y sustitución de componentes y equipos tratándose fallas de funcionalidad no crítica, crítica por componentes/accesorios y crítica por equipo/sistemas. asi como también la actualización de software. En caso de efectuarse el reemplazo de equipos o actualización de software, se incluirá una instrucción al personal con el objetivo de mantener las capacidades de los mantenimiento a bordo. Asimismo entregará soporte y asesoría remota a los usuarios de manera permante 24/7, a través de plataforma web, correo electrónico o llamados telefónicos en idioma español

Un buque versátil

La Armada de Chile inició en 2007 el proyecto Medusa para incorporar un buque oceanográfico adecuado a las necesidades de investigación del país. El 28 de diciembre del mismo año, la institución y Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) firmaron el contrato de construcción del Cabo de Hornos por un monto estimado de 62 millones de dólares.

El buque debía entrar en servicio en 2011 pero quedó varado y sufrió daños por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010. La unidad fue desvarada por la empresa neerlandesa Mammoet y tras ser reparado fue entregado el 2 de abril de 2013 a la Armada de Chile.

La unidad dispone de un completo conjunto de sensores acústicos de la firma Kongsberg Maritime que permiten a la unidad la obtención de información y datos del océano y su interacción con la atmósfera y los fenómenos climáticos, análisis del fondo marino y subsuelo, levantamientos batimétricos como también la gestión, control y administración de los recursos marinos.

El AGS-61 Cabo de Hornos posee 74,1 metros de eslora, 15,6 metros de manga y 5,8 metros de calado. Tiene 3.400 toneladas de desplazamiento y una autonomía de 35 días. Está propulsado por tres motores diésel Wärtsilä L20 de 1600 W/1000 rpm y alcanza una velocidad de crucero de 11,1 nudos y máxima de 14,4 nudos. Su tripulación está compuesta por 9 oficiales y 34 suboficiales y marineros, y puede transportar a 25 científicos durante los cruceros de investigación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto