Nicaragua fortalece su poder naval con dos patrulleros Damen SPa 4207
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Nicaragua fortalece su poder naval con dos patrulleros Damen SPa 4207

Patrullero Soberanía I´ 409, tipo Stan Patrol 4207, en un ejercicio de tiro. Foto: Ejército de Nicaragua.
|

La Fuerza Naval de Nicaragua ha fortalecido sus capacidades en el mar Caribe con la incorporación de dos patrulleros tipo Damen Stan Patrol 4207, a finales de junio pasado,

La ceremonia de abanderamiento de los dos patrulleros, bautizados Soberanía I (409) y Soberanía II (410), se realizó en el puerto El Bluff, del municipio de Bluefields, en la costa Caribe sur de Nicaragua.

En el acto, el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua (Fuerzas Armadas) general de ejército Julio César Avilés Castillo expresó: “estamos abanderando dos nuevas unidades de superficie, hoy es un día histórico para nuestra patria, es un día histórico porque por primera vez Nicaragua y los nicaragüenses disponemos de dos corbetas (sic), desde las cuales tendremos mayores capacidades para cumplir con nuestros marineros la sagrada misión de ejercer soberanía y hacer valer la ley nicaragüense”.

“La adquisición de estas naves se enmarca en la necesidad de fortalecer las capacidades de defensa y la seguridad de nuestro país, para auxiliar a nuestras flotas pesqueras, realizar misiones de búsqueda, salvamento y rescate; lucha contra el narcotráfico y crimen organizado”, agregó Avilés.

Los Stan Patrol 4207

Los dos Stan Patrol 4207 nicaragüenses operaron originalmente con el Cuerpo de Guardacostas de Jamaica, que los negoció por dos unidades del mismo tipo pero de construcción más reciente. Las dos patrulleros se encontraban en stock en Damen que los puso a punto al ser adquiridos por el Gobierno de Nicaragua por un monto de inversión de casi 14 millones de dólares.

En ese orden, Damen remozó y modernizó las embarcaciones bajo las necesidades de su nuevo operador, la Fuerza Naval de Nicaragua, de manera que fueron artillados con armamento ruso, en vez de occidental, como es el caso de dos ametralladoras KPVT de 14,5x114 mm, un cañón ZSU-23-2 de 23x152 mm en la popa, con un alcance de 2,5 kilómetros, así como ametralladoras ligeras cerca del puente de mando y la popa de las embarcaciones.

Miden 42,8 metros eslora, alcanzan una velocidad máxima de 26,5 nudos, su tripulación la conforman hasta 18 efectivos navales y poseen, además, la capacidad de desplegar botes desde una rampa en un extremo.

Una fuerza naval modesta

La incorporación de los dos Stan Patrol 4207 constituyen un activo significativo a la flota militar nicaragüense, la cual está conformada por unidades ligeras siendo, hasta ahora, las más importantes cuatro patrulleros tipo R-101 de 102 toneladas de desplazamiento, construidos por el astillero gallego Rodman Polyships y donadas a Nicaragua por el Gobierno de España hace ya varios años, mientras que el resto está constituido por pequeñas embarcaciones, algunas ligeramente artilladas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto