Argentina agotará procesos con Guatemala para retomar la venta de los Pampa III
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

Argentina agotará procesos con Guatemala para retomar la venta de los Pampa III

Presidentes Jimmy Morales y Mauricio Marcri en la firma de la compra de los Pampa III. Foto: Presidencia de Guatemala.
|

El Ministerio de Defensa de Argentina dirigió una carta a mediados de julio a su homólogo guatemalteco, en el sentido de agotar los procesos legales para retomar la compra del sistema aéreo que incluye, principalmente, dos aviones Fadea IA-63 Pampa III por un monto de 28 millones de dólares.

La misiva, fechada el 15 de julio de 2019, cita textualmente parte del oficio en donde el Gobierno de Guatemala señala la viabilidad de esta negociación y manifiesta su anuencia a la suscripción del referido acuerdo. Además, resalta que no es voluntad de la Fábrica Argentina de Aviones `Brigadier San Matín´ (Fadea) desistir de darle cumplimiento, pues “ha generado para esta empresa numerosas erogaciones y compromisos con terceros”.

El Ministerio de la Defensa argentino expresa, asimismo, su disposición para considerar posibles alternativas de readecuación del proceso, en la medida que existan garantías para la compañía fabricante del cumplimiento del compromiso asumido. “En caso que una readecuación del proceso no sea viable, nos reservamos el derecho de ejercer las acciones de resarcimiento que, por derecho, nos corresponden”, cita la entidad.

Sin respuesta

Por el momento, no ha habido respuesta oficial del Ministerio de Defensa de Guatemala al respecto de la carta de su homólogo argentino.

Por su parte, en declaraciones no oficiales, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo, recientemente, que no desistirá de la compra de los aviones argentinos.

“No podemos ponernos en esos dimes y diretes, somos un Estado y las comunicaciones deben ser de Estado a Estado. El Ministerio de Comunicaciones está entablando una comunicación con la Fadea y la Cancillería con el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. Todo es muy pronto poderlo hablar y hay que darle tiempo”, indicó Morales.

Antecente negativo

Hay que recordar que Guatemala ya tiene un mal antecedente al respecto de frustrar contratos de compras de equipos militares.

En el pasado, entre 2011 y 2012, se trató de la suspensión de la compra de seis aviones de ataque ligero Embraer EMB-314/A-29 Super Tucano, cuya adquisición, junto con un sistema de radares, por 170 millones de dólares, se frustró bajo el argumento del presidente de la época, general de división en retiro Otto Pérez (en la actualidad procesado y bajo prisión por acusaciones de corrupción) que la flota de aeronaves había sido sobre preciada, aparentemente, por el fabricante.

Solo se adquirió el sistema de radares y como ya se había otorgado el crédito por el sistema completo de defensa aéreo, al desistir de comprar los aviones, el Gobierno de Guatemala prefirió pagar una multa, más de medio millón de dólares, por desistir del millonario préstamo que comprar los Super Tucano sobre preciados.

Tiempo después, a inicios de 2015, se habló siempre del interés de adquirir al menos dos equipos Super Tucano, que coincide ahora, precisamente con la cantidad de aviones, parte del sistema aéreo argentino, que se pretendía adquirir con Fadea.

En esta oportunidad, en el caso de los Pampa III, por una recomendación de la Contraloría General de Cuentas de la República de Guatemala, se detuvo el proceso de adquisición del sistema aéreo que incluye los dos aviones, debido a que se trata, según la Controlaría, de un acuerdo que debió haber pasado por el Congreso guatemalteco y Defensa habría obviado ese trámite estándar gubernamental.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto