Los Bomberos de Perú requieren 550 equipos de respiración autónoma
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Los Bomberos de Perú requieren 550 equipos de respiración autónoma

Bomberos de El Salvador con equipos EPRA entrenan en la extinción de incendios. Foto: Fuerza Aérea de Estados Unidos.
|

El Ministerio del Interior ha lanzado un requerimiento al mercado para la compra de 550 Equipos de Protección Respiratoria Autocontenido, EPRA, para el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP).

Los equipos EPRA le ofrecen al personal de bomberos la posibilidad de ingresar a estructuras en llamas, donde la abundante presencia de humo dificulta sobremanera la respiración, o para operaciones de rescate en espacios confinados, incrementando la capacidad para rescatar a personas afectadas por la emergencia.

En el pasado, a los bomberos se les ha cuestionado la adquisición de equipos EPRA inadecuados para atender emergencias tipo incendios estructurales y es en parte a tales observaciones, más bien quejas de los propios bomberos, incluso por el número insuficiente de este tipo de equipos, que en base al acuerdo de colaboración firmado el 14 se septiembre del año pasado, entre la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú y el Ministerio del Interior, que se ha encargado a este último la gestión del proceso de selección.

Requerimientos

El tipo de equipo a adquirir debe estar certificado para uso en incendios estructurales y respuesta en escenarios con la presencia de materiales peligrosos, debiendo cumplir como mínimo con los requisitos de desempeño del estándar NFPA 1981 (Standard on open-circuit self-contained breathing apparatus for emergency services).

El cilindro de oxígeno del EPRA debe ser fabricado en una sola pieza de aluminio, envuelto en fibra de carbono, recubierto de fibra de vidrio y ambas capas recubiertas con resina. Debe contener aire respirable Tipo 1, Grado D, con autonomía nominal de 45 minutos, bajo una presión nominal de 4.500 PSI y hasta 2.040 litros de aire. Debe tener indicador de presión analógico y resistente a golpes, visualizable en ambientes sin iluminación, conexión de entrada al cilindro con rosca macho; válvula de cilindro (llave de apertura) de material altamente resistente; válvula de alivio para prevenir la sobre presurización, que se debe disparar a 7.500 PSI, y una banda luminiscente.

El arnés del EPRA debe ser un armazón de polímero de alta resistencia que proteja la zona lumbar, tener correas de fácil regulación, hebillas de metal o polímero, las correas para los hombros deben ser de PBI o Kevlar, o una combinación de ambas, banda de ajuste para diferentes tipos de cilindros en la escena misma del incidente, sin necesidad de herramientas. Además, debe contar con un acople universal de aire para equipos de intervención rápida.

La manguera de alta presión debe conectarse al cilindro a través de un conector de alta presión del tipo CGA-347 hembra roscada, unibles con la presión de mano del operario; construida con una malla de metal cubierta por neopreno.

El regulador de presión debe estar hecho con material resistente y liviano según estándar NFPA 1981, edición vigente. Debe contar con válvula de alivio y estar conectado al manómetro de lectura remota de presión.

La manguera de baja presión debe llevar aire desde el regulador de presión hasta el regulador montado en la máscara.

El arnés debe contar con un mecanismo de suministro de aire bombero-a-bombero, manómetro remoto de presión analógico o analógico/digital, y sistema de seguridad de alerta personal (PASS) que sea inmune a interferencias de radiofrecuencia.

La máscara del EPRA debe tener un visor construido de policarbonato de alta resistencia a impactos y con protección a la abrasión, resistente a altas temperaturas y las llamas. El sello de la máscara debe estar hecho de caucho natural, nitrilo, caucho EPDM, silicona, butylo o similar. Debe cumplir con la norma Niosh 42 CFR Part 84 y Niosh CBRN, no siendo de cumplimiento obligatorio la norma ANSI Z87.1-2010.

El arnés para la cabeza debe estar hecho de kevlar o kevlar/nomex, con cinco correas de ajuste.

La máscara debe tener un sistema de transmisión de voz no electrónica, sistema para respirar aire del exterior sin consumir aire del cilindro, tener un indicador visual de consumo del aire tipo HUD en el campo visual del operario.

El EPRA debe tener al menos dos alarmas que sean percibidas por dos sentidos distintos que indiquen al usuario que ha ingresado al último tercio de la capacidad de suministro de oxígeno del cilindro.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto