menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Sembrados por bandas criminales y grupos irregulares

El Ejército de Colombia desactiva más de 450 artefactos explosivos

Operario del grupo Marte. Foto: Ejército Nacional de Colombia.

Operario del grupo Marte. Foto: Ejército Nacional de Colombia.

17/08/2019 | Bogotá

Erich Saumeth

El Ejército Nacional de Colombia ha informado que en desarrollo de su Plan de Campaña Bicentenario, su Sexta División ha logrado la ubicación y destrucción de más de 450 artefactos explosivos improvisados (AEI), sembrados por Bandas Criminales (Bacrim), Grupos Armados Organizados (GAO) y las reincidencias de las FARC, en el sur de esta nación.

Las operaciones realizadas sobre terreno, fueron llevadas a cabo por efectivos de los grupos Marte (Manejo de Artefactos Explosivosadscritos a la Décimo Segunda Brigada, principalmente en zonas rurales del departo del Caquetá, logrando la detección de campos de minas antipersona (Map), así como de munición usada sin explotar (Muse) y AEI, en particular de cilindros bomba de 20 o más libras y ubicados siempre en areas de tránsito de población civil y campesina.

La destrucción controlada de estos artefactos se da en desarrollo de las operaciones direccionadas a garantizar la vida, integridad y derechos de la población civil, puesta en peligro por el accionar delictivo de estas organizaciones terroristas.

En este punto es importante recordar que Colombia llegó a registrar un total de 693 poblaciones contaminadas por minas, AEI y munición sin explotar, de los cuales y a la fecha se han descontaminado 349, es decir faltando todavía la mitad del trabajo de erradicación, que adelantan la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario No.1 (Brdeh) adscrita al Ejército y la Agrupación de Explosivos y Desminado de la Infantería de Marina (Aedim), adscrita a la Armada Nacional.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje