Chile y Argentina despliegan buques y aeronaves en el ejercicio Viekaren XIX
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Chile y Argentina despliegan buques y aeronaves en el ejercicio Viekaren XIX

Los buques chilenos y argentinos en navegación por el canal Beagle. Foto: Armada de Chile
|

La Armada de Chile y la Armada Argentina realizan desde el 19 al 24 de agosto el ejercicio naval Viekaren XIX para evaluar la capacidad de respuesta ante una situación de emergencia marítima en las aguas del canal Beagle.

El ejercicio Viekaren es una actividad acordada por ambos países en 1999 que permite constatar el nivel de interoperabilidad de las unidades navales chilenas y argentinas para salvaguardar la vida humana en una zona de alto tráfico marítimo.

En esta edición, cuya organización está a cargo de la Armada Argentina, se pondrá a prueba el nivel de entrenamiento y la coordinación del personal naval a través de la simulación de operaciones de búsqueda, rescate y salvamento marítimo (SAR) y un ejercicio de control de derrame de petróleo con barreras de contención, entre otros eventos.

La Armada de Chile participa en el ejercicio Viekaren XIX con el patrullero de servicio general PSG-73 Isaza y las lanchas de servicio general LSG-1603 Alacalufe y LSG-1604 Hallef de la Tercera Zona Naval además de un helicóptero Bölkow BO-105 (UH-05) del Grupo Aeronaval Sur.

Por su parte la Armada Argentina ha movilizado el aviso ARA Bahía Agradable (A-23), la lancha misilera ARA P-86 Indómita, la lancha patrullera ARA P-63 Barranquera y un avión de vigilancia marítima Beechcraft B-200 Cormorán del Comando de Aviación Naval.

Medidas de Confianza

El ejercicio Viekaren, palabra que significa Confianza en legua Yámana, es una actividad que se encuentra enmarcada dentro de los acuerdos del Tratado de Paz y Amistad de 1984 y su finalidad es fomentar las buenas relaciones entre Chile y Argentina.

En el ámbito naval, el primer ejercicio que realizaron ambas instituciones bajo este nuevo marco fue Integración en el año 1998 que reunió en aguas chilenas a unidades de superficie y aéreas para lograr una mayor interoperabilidad.

La segunda actividad fue el ejercicio Viekaren que se ha realizado desde el 2000 y su objetivo es aumentar el grado de confianza en las operaciones conjuntas, intercambiar conocimientos en distintos procedimientos entre efectivos y unidades navales además de mejorar la capacidad de respuesta frente a las diferentes necesidades o emergencias que pudieran suscitarse en las aguas del canal Beagle en donde ambos países comparten derechos de navegación.

Otra iniciativa es la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) que se efectuó por primera vez en el verano austral 1999-2000 y que tiene como finalidad salvaguardar la vida en el mar, proteger el medio ambiente marino y brindar apoyar mutuo para enfrentar emergencias en el continente blanco.

Ambos países desarrollan además el ejercicio Inalaf, que se realizó por primera vez en el año 2003, con el propósito de incrementar y consolidar las operaciones conjuntas entre las Infanterías de Marina de las Armadas de Chile y Argentina.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto