La fragata ARA Libertad inicia un nuevo viaje de instrucción
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La fragata ARA Libertad inicia un nuevo viaje de instrucción

Macri en pleno discurso en el ARA Libertad. Foto: Ministerio de Defensa.
|

El presidente argentino, Mauricio Macri, dio la orden de zarpada de la fragata ARA Libertad, en un acto en el que también participaron los ministros de Defensa, Oscar Aguad, y de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie. El buque escuela inició el pasado sábado su 48° viaje de instrucción para completar la formación profesional de guardiamarinas.

El acto en el que el primer mandatario argentino dio su autorización para la orden de zarpada se celebró en la cubierta de la fragata, mientras se encontraba amarrada el Apostadero Naval Dársena Norte. Allí, Macri expresó su emoción “como argentino y presidente de estar en este navío con tanta historia, momentos antes de iniciar este viaje tradicional que hemos retomado con mucha alegría y orgullo hace unos años”.

En sus palabras destacó el rol de los guardiamarinas como representantes de la nación en el exterior, y aseguró que “el mundo valora nuestro aporte a la paz”. Al finalizar su discurso, el presidente deseó a la tripulación un retorno “lleno de experiencias y aprendizajes para seguir construyendo esta Argentina que todos soñamos, que se basa en nuestras capacidades, pero ellas conectadas a las necesidades del mundo”.

Estuvieron también presentes en el acto la secretaria de Gestión Presupuestaria y Control, Graciela Villata; junto a los jefes de la Armada, almirante José Luis Villán; del Ejército, teniente general Claudio Pasqualini; y de la Fuerza Aérea, brigadier general VGM Enrique Amrein.

El itinerario

El 17 de agosto la fragata ARA Libertad, al mando del capitán de navío Carlos Romay, soltó amarras del puerto metropolitano para emprender un nuevo viaje de instrucción por distintas ciudades del continente americano y europeo.

La tripulación está integrada por 26 oficiales, 191 suboficiales y 48 guardiamarinas en comisión de las promociones 148° del Cuerpo Comando Escalafón Naval, 83° de Infantería de Marina y 104° del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia; junto a invitados de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, de universidades y de Armadas extranjeras.

En los más de 100 días de navegación previstos, el buque escuela visitará los puertos de Salvador de Bahía (Brasil), Santa Cruz de Tenerife (España), Rota (España), Lisboa (Portugal), Brest (Francia), Amberes (Bélgica), Londres (Reino Unido), Dublin (Irlanda), Boston (EEUU), Miami (EEUU), Bridgetown (Barbados), Recife (Brasil) y Montevideo (Uruguay).

La fragata Libertad

La ARA Libertad es una fragata de tres palos que se desempeña como buque escuela de la Armada Argentina (ARA). La nave fue diseñada en el Astillero Río Santiago, como parte del proceso de modernización militar del gobierno de Juan Domingo Perón. Su construcción comenzó en 1953 y fue entregada a ARA en 1963.

Este nuevo buque llegó a la Fuerza para reemplazar al crucero ARA La Argentina y a la legendaria fragata ARA Presidente Sarmiento, que hoy se desempeña como buque museo.

En 2012 fue retenida en un puerto de Ghana, por pedido de los acreedores de la deuda extranjera argentina. En esa ocasión, 281 de sus 326 tripulantes debió abandonar la nave y volver al país por medios alternativos, de acuerdo a lo ordenado por la ex presidente argentina, Cristina Elisabet Fernández de Kirchner.

Finalmente, el conflicto se resolvió a favor de la Argentina, debido a que el Itlos (Tribunal Internacional del Derecho del Mar) declaró que por ser un buque de guerra, el ARA Libertad es inembargable, argumento que sostuvo el gobierno argentino desde el primer día del conflicto.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto