menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Nuevos controles de selección

El Salvador ataja el intento de infiltración de 348 pandilleros en sus FFAA

El presidente Nayib Bukele pasando revistas a las tropas durante una parada militar. Foto: Presidencia de El Salvador.

El presidente Nayib Bukele pasando revistas a las tropas durante una parada militar. Foto: Presidencia de El Salvador.

23/08/2019 | San Salvador

Alberto López

La Fuerza Armada de El Salvador (FAES) reveló que pandillas criminales intentaron infiltrarse entre sus filas. Recientemente, 348 aspirantes fueron separados del proceso de reclutamiento por tener vínculos o pertenecer a pandillas criminales, según informó el ministro de Defensa, capitán de navío René Merino.

El funcionario explicó que por experiencias del pasado, en las que pandilleros se colaron en la FAES, han extremado los procedimientos de selección.

“Muchas veces tienen buenas habilidades para hacerlo (infiltrarse), ya no tienen tatuajes, pero tal vez la forma en que hablan con un compañero nos da indicios a nosotros y comenzamos las investigaciones”, dijo Merino.

Además de pedirles antecedentes policiales, penales y otra documentación, los candidatos deben ser entrevistados por psicólogos y especialistas capaces de detectar si tienen vínculos con delincuentes.

Recientemente se incorporaron 1.062 militares más que integran el primer grupo seleccionado en la convocatoria para reforzar el Plan Control Territorial del presidente Nayib Bukele a sumar a los 7.300 que se encuentran asignados en acompañamiento a labores de seguridad pública junto a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Hemos multiplicado la capacidad de la Policía. Hay lugares donde anda un policía y tres soldados; el policía ejecuta los estándares de procedimientos y los soldados lo apoyan”, explicó el ministro de Defensa.

Entre 2010 y 2017, la Fuerza Armada separó de sus filas a 645 militares por supuestos vínculos con pandillas; 16 de ellos poseían rango de suboficiales, lo que les permitía tener personal de tropa bajo su mando.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje