El Ejército de Chile licita raciones de combate para 24 horas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile licita raciones de combate para 24 horas

Ración de combate 24 horas. Foto: Jomipsa
|

La Jefatura de Adquisiciones de la División Logística del Ejército de Chile abrió un concurso público para adquirir 15.000 raciones de combate para 24 horas con una vida útil total de 24 meses por un monto estimado en 440.000 dólares.

La entidad licitante una ración individual diaria constituida por menú, complementos alimenticios y accesorios que permitan cubrir las necesidades de alimentación de un dia de actividad militar en terreno.

El menú constará de dos variedades de plato principal y dos variedades de postre. El plato principal será un alimento procesado y envasado en una bolsa flexible esterilizable (Pouch) que permita el calentamiento en un tiempo de hasta 12 minutos a Baño María o en contacto con el cuerpo mientras que el postre corresponderá a un alimento envasado en Pouch listo para consumir.

La ración comprenderá además complementos alimenticios que incrementan el aporte nutricional, accesorios que faciliten el consumo del Pouch y otros elementos alimenticios que incrementen el aporte nutricional en la ración.

Conformación de la ración

Los participantes deberán ofrecer dos o tres platos principales en Pouch de dos variedades distintas que logren en conjunto un mínimo de 800 calorías, dos postres Pouch con un máximo de 200 g, un snack de frutos secos o semillas comestibles entre 45 a 100 g; un brownie o queque entre 60 a 100 g, un chocolate en barra entre 15 y 35 g, una barra energética entre 40 y 60 g y una barra proteica entre 30 y 40 g.

La ración de combate deberá incluir dos sachet de sal de 1 g, dos sachet de café instantáneo individual para disolver en 200 cc de agua, cuatro sachet de azúcar individual, dos pastillas de chicle sabor menta, dos cucharas plásticas resistentes y de tamaño adecuado, un paquete de pañuelos desechables con un mínimo de cuatro unidades y un máximo de 10, una pastilla purificadora y dos calentadores químicos para plato principal.

El proveedor deberá incluir un atún en formato Pouch con 100 g de drenaje máximo, charqui de vacuno de 70 g o arrollado de huaso de 100 g máximo; dos sachet de manjar o mermelada entre 10 y 20 g; dos caramelos con un peso máximo de 6 g; una crema de maní u otro fruto entre 20 y 40 g; un galletón entre 40 y 50 g; fruta deshidratada en barra entre 15 y 25 g y galletas con 125 g de maxímo.

En el plato principal se podrá suministrar vacuno, pollo, cerdo o pavo con arroz; vacuno, pollo, cerdo o pavo con pasta; vacuno o pollo con cuscús; cerdo con arroz; guiso de lentejas o porotos; pasta con boloñesa, salsa alfredo o vegetales; estofado de pollo, carne o cerdo; ensalada de pasta con atún o pollo; salmón con verduras o arroz; tomaticán; pastel de choclo; carbonada; goulash de vacuno o verduras; albóndingas de vacuno con arroz y pasta; albóndigas de pollo con arroz y pasta y papas en trozo con tocino.

Respecto a las variedades de postre, la ración podrá tener arroz con leche; leche nevada; avena con leche, azúcar o miel; mote con huesillo; sémola con leche; natilla; frutas al jugo; mix de berries; puré de fruta; cóctel de frutas; arroz con leche y compotas de fruta.

Fecha de cierre de ofertas: 9 de septiembre

La ración de combate y los productos anexos deben cumplir con los requisitos microbiológicos establecidos en el Reglamento Sanitario de los Alimentos vigente y se considerarán los requisitos que corresponden al parámetro microbiológico que indica el valor para el cual o por debajo del cual el alimento no representa un riesgo para la salud. Los platos principales y postres deberán tener características de olor, color y sabor adecuadas al tipo de alimentación nacional, sin condimentación excesiva, ni sabores picantes.

El Pouch que contenga el plato principal y postre deberá ser capaz de soportar el proceso térmico de esterilización comercial, transporte, almacenamiento y condiciones ambientales extremas por el tiempo que el fabricante declare en la rotulación del producto mientras que los complementos y accesorios de la ración deberán ser envasados en material flexible e inocuo, de calidad que permita la conservación del producto alimenticio por un período mínimo de 2 años. Por su parte la bolsa contenedora de la ración debe ser flexible, resistente al peso del contenido, al transporte y al almacenamiento.y en color café, verde oliva y gris.

La rotulación de los envases primarios de platos preparados, postres, complementos y accesorios, deberán cumplir con los requisitos generales del Reglamento Sanitario de los Alimentos y normativas vigentes, la ración de combate requiere llevar impreso o en etiqueta adherida al envase con tinta permanente la identificación del menú contenido y fecha de vencimiento de manera legible y sin daño y el embalaje de las raciones deberá estar claramente identificado con el número de menú y fecha de vencimiento del producto contenido.

Las empresas interesadas en participar en el concurso deberán presentar sus propuestas en el portal mercadopublico.cl hasta el 9 de septiembre. El plazo para la adjudicación será de 10 días hábiles contado desde la fecha de apertura de las ofertas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto