menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Reportaje Infodefensa

Colombia, el reto de las minas


Unidad de desminado Senescal 44 en el municipio de Ovejas, Colombia


29/08/2019 | Ovejas

Erich Saumeth

Colombia continúa su eterna lucha contra las minas, la munición y los artefactos explosivos improvisados que siembran los caminos y cultivos del país a raíz de la guerra contra la narcoguerrilla. En los Montes de María, una compañía de 202 que integran siete equipos de estudio no técnico, seis supervisores y seis pelotones de desminado manual (DM) y un equipo de desminado con equipo mecánico (DEM) trabaja para despejar la zona. 15 de ellos quitan una a una y a mano desde hace cuatro semanas los artefactos que minan Don Gabriel, municipio de Ovejas (departamento de Sucre). Infodefensa ha estado con ellos.

Es la unidad de desminado Senescal 44, enviada por la Armada Colombiana (ARC) a través de su Agrupación de Explosivos y Desminado de la Infantería de Marina Colombiana (Aedim). Esta agrupación desarrolla en el departamento de Sucre trabajos generales de ingeniería en operaciones militares de No Guerra en cuatro de sus municipios teniendo la capacidad de limpieza de zonas peligrosas y de destrucción minas antipersona (map), munición usada sin explotar (muse) y artefactos explosivos improvisados (aei) y con el objeto de direccionar las operaciones de desminado militar y desminado humanitario logrando la movilidad y contramovilidad de la población civil y de las unidades de la fuerza pública.

La Senescal

 

La Senescal 44 está integrada por un supervisor, un líder para la unidad, un grupo de desminadores (que varía en número y de acuerdo a la necesidad operacional), un operador EOD, un enfermero, un radio operador, un grupo de seguridad perimetral y un comandante de quipos (opcional).

Sus labores consisten en la comprobación de la presencia de map, muse o aie, detectadas por campesinos que han retornado a sus predios y que han comenzado nuevamente con sus labores de sembradío y pastoreo.

La información recopilada se ha traducido en una intensa labor de inspección, detección y descontaminación que se lleva a cabo en el sector Los Naranjos, corregimiento de Don Gabriel (Ovejas), habiendo acumulado hasta la fecha un total de 991 metros inspeccionados y descontaminados en cuatro semanas de labores, en un área de trabajo que se extiende por aproximadamente 2.940 metros cuadrados, tal como le explicó a Infodefensa.com el cabo primero Luis Díaz M quien, como líder de operación en croquis detallado, expuso los avances en las labores de desminado que se adelantan en dicho sector.

Un trabajo manual

 

La labor de detección implica el acordonamiento y señalización del área a registrar, para ubicar y determinar el número más exacto posible de minas, posterior a lo cual se procede al despeje del área contaminada, haciendo estallar cada uno de los artefactos detectados.

Para la detección, la Senescal 44 emplea técnicas de desminado manual (TDM), para lo cual utilizan el sistema de detección Vallon VMH3CS, equipo con un peso de 2.4 kilogramos y que cuenta con señales de alarma óptica mediante barra LED, acústica por altavoz o auricular y vibratoria. Esta cargado con baterías tipo D de 3x1.24 voltios y puede ser usado de forma ininterrumpida gracias a su fiabilidad operativa.

Cabe destacar que Colombia destina este tipo de unidades (tanto de la ARC como del Ejército), durante el tiempo necesario y requerido y con el fin de que las poblaciones y comunidades rurales tengan sus territorios libres de este tipo de amenazas y puedan desarrollar sus actividades agrícolas sin ninguna restricción.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje