menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Tres años de acuerdo de paz

Una facción de las FARC regresa a la lucha armada

Iván Marquez y disidentes. Imagen diario El Tiempo

Iván Marquez y disidentes. Imagen diario El Tiempo

30/08/2019 | El Carmen de Bolívar

Erich Saumeth

En un vídeo de 32 minutos difundido a través de una nueva página de internet, una importante facción de la desmovilizada guerrilla colombiana FARC-EP, ha anunciado que regresan a la lucha armada. El vídeo, subido a redes en la madrugada del pasado día 29, tiene como orador a alias Iván Márquez, antiguo miembro de secretariado de esa organización y posterior miembro de la dirección nacional del partido Farc-Ep.

Según Marqués, “ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”, decisión que respaldan varios líderes históricos de esa organización, entre ellos alias Jesús Santrich, alias El Paisa y alias Romaña, quienes han asegurado que el proceso de paz colombiano habría fracasado.

Entre un 15 y un 25% de combatientes

 

Aunque no se tienen datos precisos de cuantos miembros de las FARC apoyan a esta nueva facción, el número de combatientes disidentes superarían los 1.800 efectivos, a los que se les sumarían aproximadamente 400 nuevos reclutas, representando entre un 15% y un 25% (según diversos centros de investigación) del total de guerrilleros desmovilizados en el 2017.

Sin embargo, a pesar de la sorpresa que causo en la totalidad de sectores políticos y sociales de esta nación, diversos estudios vienen alertando sobre la presencia de las disidencias de las FARC en cerca de 85 municipios de este país, principalmente en las áreas de mayor incidencia de cultivos ilícitos, particularmente de hoja de coca.

Serían entonces sobre estas disidencias armadas que la facción encabezada por Iván Marques comenzaría a ejercer -tanto desde el punto de vista político como militar- un mando y dirección coordinada que tendría como primeros objetivos un crecimiento cuantitativo de sus cuadros y estructuras, así como un expansión de su presencia territorial.

Este crecimiento se financiaría a partir de la depredación económica del narcotráfico, la minería ilegal, el contrabando de combustible y la extorsión y secuestro y con el fin de legitimar un discurso político reivindicativo apoyándose para ello en la acción militar.

Cabe destacar que a la fecha Infodefensa.com puede confirmar la operatividad de 21 Frentes y cinco Columnas Móviles reincidentes y reportes e indicios de 18 frentes y dos bandas en posible situación de reincidencia, para un total 46 estructuras de las FARC en situación de reincidencia o posible reincidencia a solo casi tres años de firmados los acuerdos de paz en Colombia.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje