menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Marco normativo para entidades del Estado

El Congreso de Perú promulga su primera ley de ciberdefensa

La ciberdefensa. Foto: Rafael Advanced Defense Systems.

La ciberdefensa. Foto: Rafael Advanced Defense Systems.

31/08/2019 | Lima

Peter Watson

El Congreso de la República, con el beneplácito de la Presidencia del Perú, ha promulgado la Ley N° 30999 Ley de Ciberdefensa, que establece el marco normativo para las diferentes entidades del Estado y los institutos militares en el ciberespacio.

Se trata de una norma pionera en el Perú, que apunta a defender la soberanía, intereses nacionales, activos críticos nacionales y recursos considerados claves para preservar capacidades ante eventuales ataques en el ciberespacio.

La ciberdefensa es considerada como una capacidad militar que le permite a las Fuerzas Armadas del Perú actuar en defensa de las secciones digitales de sus activos, que pueden tener ramificaciones tan profundas que un ataque puede comprometer sistemas, bienes y/o servicios de carácter estratégico.

Los procesos de planificación y la ejecución de operaciones de ciberdefensa quedan a cargo del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Asimismo, cuando las capacidades de ciberdefensa de un sector, entidades del Estado o de la propia Dirección Nacional de Inteligencia sean superadas, es responsabilidad del Comando Conjunto asumir la dirección de las actividades de respuesta a la amenaza en curso.

Legitima defensa

 

La norma señala que cualquier tipo de amenaza o ataque en el ciberespacio genera el derecho a la legítima defensa, en línea con la Carta de las Naciones Unidas, la cual se plasma mediante el uso de la fuerza en el ámbito digital, que no es otra cosa que el despliegue de capacidades de interdicción y neutralización de amenazas, recuperación de sistemas afectados y eventualmente el inicio de operaciones de contra ataque, sujeto a los principios de legalidad, necesidad y oportunidad, con respeto a los derechos humanos de las personas involucradas en el marco del derecho internacional humanitario.

La Presidencia del Consejo de Ministros, como miembro del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional y ente rector en materia de seguridad digital, tiene a su cargo la definición de los protocolos de escalamiento, coordinación y activación de los mecanismos de ciberdefensa.

La elaboración del reglamento de la Ley de Ciberdefensa es responsabilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, en coordinación con el Ministerio de Defensa, teniendo para tal labor un plazo de 90 días. De similar manera, el Ministerio de Defensa tiene un plazo de 90 días para realizar las modificaciones que correspondan a la normativa de las Fuerzas Armadas para acomodar las estipulaciones de la nueva norma de la ciberdefensa.

Cada entidad que gestione recursos críticos de Internet debe implementar mecanismos de comunicación de incidentes.

La norma recomienda la implementación de cursos especializados de ciberdefensa en las instituciones de educación universitaria y tecnológica.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje