menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Reportaje Infodefensa

La Fuerza Aérea de Nicaragua, 40 años sin apenas recursos

Vista aérea del área militar en el Aeropuerto Sandino, en Managua. Foto: Alberto López / Infodefensa.com.

Vista aérea del área militar en el Aeropuerto Sandino, en Managua. Foto: Alberto López / Infodefensa.com.

31/08/2019 | San Salvador

Alberto López

La Fuerza Aérea de Nicaragua cumplió recientemente sus 40 años de creación, en cumplimiento a sus misiones encomendadas, pero con muy escasos recursos. El presupuesto global del Ministerio de Defensa de Nicaragua para este 2019, uno de los más modestos en Centroamérica y Latinoamérica, llegó a los 84,4 millones de dólares, tan solo un 0,8 % más que en 2018.

El jefe de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, general de brigada Spiro Bassi, destacó el trabajo que se realiza desde esa instancia militar en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, pese al reducido presupuesto, “bajo el concepto de entre lo necesario y lo posible”.

Bassi destacó que “en estos 40 años que hemos navegado, enfrentando muchas veces el mal tiempo, siempre hemos mantenido claro nuestro horizonte, asegurando el rumbo determinado por la Constitución Política y las demás leyes correspondientes”.

“En este sentido, hemos cumplido diversas misiones, tanto de acciones combativas como de apoyo humanitario, operaciones de rescate, exploraciones en el mar Caribe y océano Pacífico, acción social, traslado de tropas, avituallamiento, entre otras”, dijo el jefe militar.

Misisones cumplidas

 

Dentro de las tareas y misiones en estas cuatro décadas, Bassi mencionó, por ejemplo, 86.872 horas de vuelo, al recorrer más de 25 millones de kilómetros, con el transporte de casi un millón y medio de personas y más de 26 millones de libras de carga.

“Con el empleo de nuestras unidades de radiolocalización hemos ejercido la vigilancia de nuestro espacio aéreo, lucha contra el narcotráfico, crimen organizado y control de pistas, lo que nos ha permitido la detección y captura de 19 aeronaves ilegales desde el año 1984”, agregó.

Además, dentro de la estrategia de modernización y desarrollo del Ejército de Nicaragua, expresó Bassi, particularmente en la Fuerza Aérea, bajo el concepto de entre lo necesario y lo posible, con apoyo de la Empresa Administradora de Aeropuertos y de la comandancia general, se instaló un laboratorio de pruebas especiales para las aeronaves de ala rotatoria, en 2012.

Aparte, con apoyo de la Federación de Rusia, se construyó un complejo de simulador de helicópteros y paracaídas en 2014; también un módulo de reparación y mantenimiento de aeronaves Antonov An-26, en 2019, dos modernos edificios para el adiestramiento de las tripulaciones, ingenieros y técnicos de aviación y especialistas en aseguramiento radiotécnico, entre 2018 y 2019. Además, se encuentra en proceso la construcción de un hangar de pintura.

“En este esfuerzo con la Federación de Rusia también se modernizaron piezas de artillería antiaérea y se recibieron dos aeronaves de transporte An-26 (febrero de 2018) y vehículos especiales de aeródromos”, concluyó Bassi.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje