menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Proyecto Antártica I

Alberto Espina inspecciona la construcción del nuevo rompehielos de Chile

El ministro Alberto Espina en su recorrido por las instalaciones de Asmar Talcahuano. Foto: Ministerio de Defensa de Chile

El ministro Alberto Espina en su recorrido por las instalaciones de Asmar Talcahuano. Foto: Ministerio de Defensa de Chile

02/09/2019 | Valparaíso

Nicolás García

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, realizó una visita a la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) para conocer el estado de avance de la construcción del nuevo rompehielos de la Armada de Chile.

La autoridad, que se trasladó al astillero el jueves 29 de agosto junto al subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza; y el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli; fue recibida por el director de Asmar, contraalmirante Luis Kohler, y el administrador de la planta, capitán de navío Mauricio Linderman

Los oficiales navales efectuaron una presentación de la orgánica, administración, estructura, capacidades, áreas de trabajo y los proyectos que tienen en ejecución la empresa, particularmente Antártica I. Este proyecto, que contempla la construcción del primer rompehielos en un astillero del Pacífico Sur Occidental, permitirá al país incrementar la conectividad y reforzar la presencia del país en en el continente blanco.

Los expositores explicaron la importante inversión efectuada para el mejoramiento de las instalaciones como los nuevos talleres y patios para almacenaje, la adquisición de maquinaria, el mejoramiento de las condiciones labores y la capacitación del personal, tanto en Chile como en el extranjero, para aumentar la eficiencia e incrementar las capacidades productivas de la empresa.

La visita del ministro Espina y su comitiva incluyó un recorrido por los diferentes talleres de la planta industrial Talcahuano para conocer las nuevas capacidades implementadas entre las que destacan la línea de soldadura automática de planchas y colocadora de perfiles además de mesas de armado de bloques con capacidad de 150 toneladas.

Un proyecto estratégico

 

El rompehielos será capaz de realizar tareas logísticas, operaciones de búsqueda y rescate, investigación científica y reabastecimiento de las bases y estaciones científicas que Chile posee en el continente blanco. Además podrá ejecutar misiones de búsqueda y rescate en caso de siniestros marítimos, aéreos o terrestres y estará habilitado para realizar fiscalización pesquera como buque inspector en embarcaciones que extraigan recursos marinos en el área antártica.

El buque se basa en el modelo Vard 9 203 de la firma canadiense Vard Marine y tiene clasificación Ice Class (PC5). Podrá romper una capa de hielo de un metro de espesor de un año de antigüedad cubierto con hasta 20 centímetros de nieve a una velocidad de tres nudos. Contará con una eslora de 111 metros, 21 metros de manga y 7,2 metros de calado y será capaz de operar a una temperatura de -30°C. Tendrá un alcance de 14.000 millas náuticas, autonomía para operar 60 días y su velocidad máxima será de 15 nudos. Dispondrá de una dotación de 76 tripulantes y podrá transportar en cada viaje a 44 científicos. 

El rompehielos contará con dos motores marinos de 4.700 kW, una línea completa de propulsión y hélice, un propulsor de proa, tecnología de posicionamiento dinámico SeaStream (DP) y un sistema de automatización para optimizar el rendimiento de los motores del fabricante GE's Electric Marine Solutions además de dos generadores de 4.700 bkW y dos generadores de 1.900 bkW.

La unidad dispondrá de cubierta de vuelo y hangar para dos helicópteros de transporte AS 332L Super Puma y sonares, perfilador de fondo, perfilador de corrientes y posicionador acústico de alta precisión de Kongsberg Maritime que facilitarán los estudios de oceanografía física, química, geológica y geofísica de los 44 científicos que el rompehielos podrá trasladar en cada Comisión Antártica

La empresa inició el proceso de construcción del buque el día 6 de agosto de 2018 y efectuó la ceremonia simbólica de colocación del primer bloque del rompehielos en grada el día 18 de julio de 2019. Asmar espera realizar la botadura al mar del buque en agosto de 2022 y entregar la unidad a la Armada de Chile para finales de 2023.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje