menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Proyecto de ley

Perú aumentará un 1% su presupuesto para capacidades militares en 2020

Sede principal del Ministerio de Defensa del Perú. Foto: Ministerio de Defensa del Perú

Sede principal del Ministerio de Defensa del Perú. Foto: Ministerio de Defensa del Perú

02/09/2019 | Lima

Peter Watson

El proyecto de ley de presupuesto público para el año 2020 contempla una asignación presupuestal de 5.053 millones de soles, unos 1.489 millones de dólares para la mejora de capacidades militares, un incremento del 1% en relación al presente año. Son diez los productos programados para implementación, los que supuestamente abarcan "todas" las necesidades militares. 

Dicha partida presupuestal, la PP 0135 denominada Mejora de las capacidades militares para la defensa y el desarrollo nacional en el presupuesto público del año 2019 ascendía a 5.044 millones de soles.

En 2020, la entrega de bienes y servicios para Capacidad para operaciones de defensa nacional es de 3.629 millones de soles, unos 1.069 millones de dólares. Por otro lado, la función Defensa Nacional que comprende las partidas anteriores tiene una asignación presupuestal de 5.300 millones de soles, unos 1.562 millones de dólares, un 3% del presupuesto total.

Asimismo, el proyecto de ley señala que un 65.10% del presupuesto general, todos los sectores y niveles de gobierno, se destina a gasto corriente. En el sector Defensa, dicho rubro es usualmente superior.

Entre otras estipulaciones, el proyecto señala que las altas para las escuelas de las Fuerzas Armadas del Perú se deben autorizar en el primer trimestre de 2020. El Ministerio de Economía y Finanzas deberá hacer las modificaciones presupuestarias pertinentes. Los ascensos policiales y militares se financian con los presupuestos institucionales, sin recursos adicionales.

Respuesta ante emergencias

 

El Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres (Fondes) tiene una partida de 4.346.043.613 soles, de los cuales 50 millones de soles pueden ser aplicados a inversiones para la Red Nacional de Alerta Temprana y 314.043.613 soles pueden ser asignados al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para respuestas ante desastres naturales o antrópicos.

La implementación del Sistema de Alerta Temprana de Sismos y Tsunamis tiene una partida de 25 millones de soles.

A la Marina de Guerra del Perú (MGP) se le ha asignado 19.572.306 soles para el financiamiento del Proyecto de Inversión Pública (PIP) denominado Mejoramiento y ampliación de la capacidad operativa y logística de la Base Aeronaval del Callao, con código único de inversiones 2193999.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones puede transferir hasta 78.016.734 soles al Ministerio de Defensa para inversiones en aeródromos administrados por las Fuerzas Armadas o mejoras en instalaciones de la Aviación del Ejército.

El financiamiento de las obligaciones previsionales de la Caja de Pensiones Militar y Policial deberá ser cubierto en diciembre de 2019 mediante modificaciones presupuestales del Ministerio de Economía y Finanzas. De ser necesario se pueden hacer modificaciones a lo largo de 2020.

Para el pago del Impuesto a la Renta e Impuesto General de Ventas derivados de las contrataciones del Ministerio de Defensa se han asignado 58.451.906 soles.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social queda autorizado a modificar su presupuesto hasta en 30 millones de soles para financiar la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad que incluye la construcción y operación de las Plataformas Itinerantes de Acción Social con Sostenibilidad (PIASS) de la MGP.

Las entidades públicas quedan obligadas a solventar los gastos de transporte aéreo, terrestre, fluvial brindado por las FFAA y Policía si los montos superan las previsiones presupuestales de dichos institutos.

Casi el 60% del dinero para seis sectores

 

Seis sectores gubernamentales concentran el 57,9% del presupuesto para la compra de bienes y servicios: Transportes y Comunicaciones, Educación, Salud, Interior, Economía y Finanzas y Defensa. El Ministerio de Defensa tiene una asignación de 1.738 millones de soles, de los cuales 696 millones se orientan a la compra de bienes para preservar la operatividad y 1.043 millones para la contratación de servicios. A modo de comparación, el sector Interior tiene un presupuesto de 1.494 millones de soles para este fin.

En la compra de activos no financieros no se menciona a Defensa o Interior. En cuanto a proyectos de inversión descentralizados tampoco se hace mención a ninguno de los dos sectores.

Defensa es el sexto sector que más recursos recauda, con un total de 476 millones de soles, por detrás de los sectores, Economía y Finanzas (2.665 millones), Transportes y Comunicaciones (1.712 millones), Educación (1.151 millones), Presidencia del Consejo de Ministros (760 millones) y Justicia (674 millones).

Lamentablemente, de manera similar a lo que viene ocurriendo desde 2017, el desorden en la mención de cifras en el Proyecto de Ley de Presupuesto Público para el año 2020 hace difícil encontrar un monto total de presupuesto para el Ministerio de Defensa, habida cuenta que no se pueden acumular cifras por las probables provisiones presupuestales y/o contingencias cruzadas que contienen. 

En 2019, el presupuesto de apertura para el sector Defensa ascendió a 7.861.5 millones de soles, equivalente en noviembre de 2018 a 2.340 millones de dólares.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje