menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Reportaje Infodefensa

Agrupamiento Fuerza de Tarea, los Zorros buscaexplosivos de México

Especialistas con el traje MED-ENG modelo OD9 y el Andros F6A. Foto: Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Especialistas con el traje MED-ENG modelo OD9 y el Andros F6A. Foto: Secretaría de Seguridad Ciudadana.

02/09/2019 | Ciudad de México

Nelly Segura Granados

Un Unimog U 4000 de fabricación alemana es uno de los vehículos con los que la policía de la Ciudad de México, enfrenta cada día cerca de 20 amenazas de bomba de las cuáles al menos tres son positivas.

En entrevista para Infodefensa.com, el especialista en artefactos explosivos del Agrupamiento Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Eduardo Olvera, explicó que la capital mexicana tiene una baja incidencia en el uso de explosivos en comparación con otros países, sin embargo, cada día son localizados artefactos de diversos orígenes.

Explica que lo que más localizan son cohetones, bombas de fabricación casera y granadas que son utilizados para robar, por ejemplo, cajeros automáticos, así como para realizar amenazas contra dependencias públicas y en menor medida para aterrorizar a la población.

Para ello, el grupo integrado por 550 personas, entre ellas 50 mujeres, es capacitado en la localización, desactivación e investigación de artefactos explosivos; además de realizar otras actividades como la negociación de rehenes, penetración para asalto y captura, tiro selecto, investigación post-explosión, búsqueda y rescate de personas extraviadas o atrapadas en siniestros, detección de narcóticos, evitar atentados y combatir el terrorismo.

Para ello, además de los vehículos blindados, utilizan trajes antibombas de la marca MED-ENG modelo OD9 de fabricación canadiense con un peso cercano a 45 kilogramos más equipo de enfriamiento y equipo de comunicación.

El agrupamiento, conocido como Zorros, tiene como base la zona oriente de la ciudad habitada por cerca de nueve millones de personas, en la que el grupo de élite se acompaña también por binomios caninos y un robot de fabricación estadunidense, el Andros F6A, con un peso de 450 kilogramos que se puede operar a control remoto a 600 metros de distancia, a través de fibra óptica o bien a control directo y contenedores especiales para los explosivos.

El grupo recibe capacitación diversa y permanente y algunos miembros han viajado a Israel, Francia, España, Estados Unidos y Colombia para ser entrenados por expertos en la materia, a fin de estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje