menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Adquisición de equipamiento mediante Obras por Impuestos

Perú inicia el proceso para integrar a los Bomberos en Defensa

Escalera telescópica del CGBVP en la Parada Militar 2019. Foto: Peter Watson

Escalera telescópica del CGBVP en la Parada Militar 2019. Foto: Peter Watson

03/09/2019 | Lima

Peter Watson

El congresista Carlos Domínguez Herrera ha presentado el Proyecto de Ley N° 4705/2019-CR para fortalecer el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (Cgbvp) mediante acuerdos Obras por Impuestos e integrándolo al sector Defensa.

El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú atraviesa desde hace varios años una crisis derivada de la falta de presupuesto para la adecuada atención de sus requerimientos. En el quinquenio pasado, el gobierno peruano inició un programa de reequipamiento que fue abandonado al final del período gubernamental y los esfuerzos por reestructurar la entidad, incluyendo la creación de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú no han obtenido resultados positivos.

En los considerandos del proyecto de ley se resalta que el Cgbvp es actualmente una entidad adscrita al Ministerio del Interior del Perú, que el 18 de octubre de 2016 fallecieron tres bomberos en un incendio estructural en el distrito de El Agustino, en Lima, y que a partir de dicha tragedia que se buscó separar al elemento operativo de los procesos de adquisiciones de equipos y vehículos, creándose la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú.

Malas y pocas inversiones

 

Sin embargo, el año pasado, de un presupuesto aproximado de 100 millones de soles, se ejecutó solamente un 45,6%, fondos gastados básicamente en gastos corrientes. Asimismo, en 2017 se realizó la compra de aparatos de respiración autónoma que resultaron ser de aplicación industrial, más no apropiados para incendios estructurales, una situación que se viene intentando revertir con la compra de los equipos apropiados y mediante la intervención por parte del Ministerio del Interior de la Intendencia Nacional de Bomberos para revisar sus adquisiciones en los años 2017 y 2018.

En el proyecto de ley del Congreso se revela no obstante que en 2019 la situación no ha variado para bien. De un presupuesto aproximado de 120 millones de soles, unos 35,24 millones de dólares, a la fecha de presentación del proyecto, 21 de agosto, se ha ejecutado únicamente un 18,9%.

Sobre la transferencia de la entidad al sector Defensa, se señala que el Cgbvp trabaja en coordinación con el Sistema Nacional de gestión del Riesgo de Desastres Naturales, en particular con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), entidad adscrita al Ministerio de Defensa. Siendo los bomberos una institución de primera respuesta ante emergencias, su labor se fortalecería como parte del sector Defensa y de una relación más estrecha con Indeci.

Por otro lado, para dotar a las Compañías de Bomberos de la infraestructura y equipos adecuados, el proyecto considera conveniente habilitar un esquema de Obras por Impuestos, en el que el sector privado pueda invertir en el rubro indicado a cambio de reducciones en el pago de tributos.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje