menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Reportaje Infodefensa

Unitas LX, punto de encuentro de las marinas americanas


UNITAS LX MERGULHADORES DE COMBATE EM AÇÃO! FAST ROPE!


 Ver galería de fotos

04/09/2019 | Rio de Janeiro, RJ

Roberto Caiafa

La Armada de Brasil (MB) celebró del 19 al 30 de agosto, en el área marítima adyacente a Río de Janeiro, la XL edición de la Operación Unitas (Unitas LX / 2019). Ver galería de fotos.

Unitas, el ejercicio marítimo multinacional más antiguo de las Américas, ha sido organizado por Estados Unidos desde 1959 y se lleva a cabo en formato anfibio desde 2008, con el objetivo de mejorar la interoperabilidad entre las marinas de las Américas y fortalecer los lazos de cooperación y amistad. Ver más vídeos del ejercicio.

En la edición de 2019, la Operación se desarrolló en dos etapas, una marítima (Unitas Lant) integrada con la otra, anfibia (Unitas Amphibious), esta es una compleja simulación de ayuda humanitaria de una operación anfibia en Restinga da Marambaia.

Con el fin de cubrir de primera mano la información del ejercicio, Infodefensa.com se embarcó con la Armada de Brasil para cubrir la fase anfibia de entrenamiento a bordo del buque insignia del escuadrón, el portahelicópteros multiusos Atlântico.

A la fase anfibia asistieron unidades navales, aéreas, aéreas y marítimas de Brasil, y medios de comunicación y delegaciones de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Perú y Reino Unido. Japón participó con un observador militar a bordo del Atlântico.

Fase marítima

 

Durante la fase marítima, que tuvo lugar entre el 22 y el 30 de agosto, se realizaron ejercicios relacionados con las tareas básicas del Poder Naval, incluidas las operaciones de interceptación marítima, terrestre, aérea y de guerra.

Todos los ejercicios se realizaron para contribuir al mantenimiento del nivel de entrenamiento de los medios navales y al aumento de la cooperación y las amistades más estrechas entre el Escuadrón brasileño y las otras armadas.

Del 27 al 30 de agosto, los ejercicios de operaciones anfibias en la isla de Marambaia fueron monitoreados de cerca por el informe de Infodefensa.
El Día de los Medios, que se celebró el 27 de agosto, contó con una compleja Operación de Desembarco de Anfibios en la Isla de Marambaia (Restinga) (llamado Día "D").

La Fuerza de Tarea brasileña (GT), dirigida por el contralmirante Luiz Roberto Cavalcanti Valicente, comandante de la 2ª División del Escuadrón (ComDiv-2), a bordo del portaaviones multipropósito Atlântico, estaba compuesta por el NDM Bahía (G40); las fragatas Constitución (F42), Liberal (F43) y Rademaker (F49); el buque de patrulla oceánica Apa (P121), el buque de apoyo oceánico Purus (G152), los patrulleros Guaporé (P45) y Macaé (P70) y el submarino Tupi (S30).

El GT también contó con un destacamento de Combat Divers (MEC), automóviles anfibios de oruga (CLAnf), Super Cougar (UH-15), Seahawk (SH-16), Super Linx (AH) -11 A / B), Esquilo (UH-12), jets Skyhawk (AF-1) y cuadrimotores de guerra antisubmarinos Orion (P-3AM); bimotor Bandeirante Patrulha (P-95); y helicópteros Caracal (H-36), estos de la Fuerza Aérea Brasileña.

La Operación contó con la participación de importantes medios de otras marinas. La Marina de los EEUU ha enviado el buque de atraque USS Carter Hall (LSD-50), equipado con quince vehículos blindados de asalto anfibio (AAV) y dos buques Landing Craft Utility (LCU), así como un patrulla marítima y guerra antisubmarina P-8A Poseidon, que opera desde tierra y otros medios de apoyo a la operación de aterrizaje.

La Armada Argentina participó con el buque de transporte ARA Bahía San Blas y la fragata ARA Almirante Brown, un avión AS 555 Fennec y vehículos anfibios LARC-5.

La Armada peruana envió la corbeta BAP Ferré.

El desembarco anfibio

 

En el desembarco, un elemento anfibio multinacional, compuesto por unos 400 militares de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay y Perú, empleó vehículos de asalto anfibio y los enormes aerodeslizadores o lanchas de desembarco US Navy Landing Craft Utility (LCU).

Unitas LX ha movilizado un total de diez barcos brasileños y cuatro de otros países, una variedad de aviones de ala fija y rotativa, un Grupo de Control de Escenarios de Ejercicio Combinado (Cescg) y apoyo en tierra, que representan más de 3.000 efectivos militares directamente involucrados en las acciones de rescate de nacionales en las playas de Marambaia.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje