menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Adiestramiento para la próxima Campaña Antártica

La Armada Argentina utiliza dos helicópteros Sea King en el Operativo Nevada


La ARA utilizó dos Sea King para adiestramiento de cara ala Campaña Antártica de Verano


05/09/2019 | Buenos Aires

Gonzalo Mary

La 2ª Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2), asentada en la Base Aeronaval Comandante Espora, Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, empleó dos Sikorsky SH-3 Sea King durante los ejercicios de adiestramiento preparativos para la Campaña Antártica de Verano (CAV) y del curso de capacitación Nadador de Rescate.

Personal y medios fueron desplegados en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, para la ejecución del Operativo Nevada y llevar así a cabo el adiestramiento específico en miras a la próxima CAV.

Dos helicópteros Sikorsky SH-3 Sea King efectuaron maniobras en zona de montaña y a bajas temperaturas recreando las condiciones y características de los vuelos que serán realizados en el Continente Antártico.

Las tripulaciones ejecutaron prácticas y técnicas de supervivencia apoyadas por instructores del Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval N° 2 (CIFA). A su vez se llevó a cabo el adiestramiento de las tripulaciones que se encuentran cumpliendo el curso primario de adaptación a la aeronave.

Despliegue antártico

 

Para sus despliegues a la Antártida, estos helicópteros son destacados a bordo del rompehielos ARA Almirante Irízar como dotación complementaria para realizar las tareas de reaprovisionamiento de bases y recambio de personal. El buque rompehielos tiene espacio en su hangar para dos Sea King.

Para la CAV 2018/201,9 el grupo aeronaval embarcado estuvo compuesto por ocho pilotos oficiales, un oficial técnico y 17 suboficiales. El suboficial principal, Ricardo Ariel Najar, participó de la misma y comentó: “Fui cinco veces con los helicópteros Sea King en Campaña Antártica de Verano y siempre se aprende algo nuevo. A medida que pasan los años y uno avanza en la carrera se va adquiriendo más responsabilidad y vamos recibiendo a los más jóvenes”.

La EAH2 participó del curso de capacitación de nadadores de rescate. La misma que depende de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales (ESTT), comenzó a mediados de abril y se extendió durante diez semanas.

El curso se realizó en Puerto Belgrano, provincia de Buenos Aires, y contó con cursantes no sólo provientes de la zona de Puerto Belgrano, sino también del Área Naval Austral y del Comando de la Fuerza de Submarinos. La actividad final consistió en el sembrado e izado de nadadores en el mar mediante un helicóptero Sea King, de la EAH2.

El jefe del curso, capitán de fragata Flavio Ariel Olivieri, explicó que “el curso es bastante exigente tanto desde lo físico como desde lo mental” y agregó que “a partir del egreso, cada nadador de rescate adquiere una nueva responsabilidad: no sólo prestarán servicios en sus destinos, donde además continuarán con sus tareas habituales, sino que también deberán concurrir adonde se los requiera circunstancialmente”.

Sikorsky SH-3 Sea King

 

El Sea King fue diseñado y construido por Sikorsky Aircraft a finales de los años cincuenta del siglo pasado. Nace tras un requerimiento de la US Navy por un helicóptero de transporte, búsqueda y rescate y lucha anti submarina capaz de operar desde las unidades navales de gran porte.

Posee espacio para cuatro tripulantes, piloto, copiloto dos operadores para guerra antisubmarina. Sus dos motores turboeje General Electric T58-GE-8B le permiten alcanzar una velocidad máxima de 267 por hora, un alcance máximo 1.000 kilómetros con un techo de 4.480 metros y una autonomía 6,5 horas. Tienen la capacidad de transportar una carga de hasta 2.700 kilogramos, siendo estas unidades muy necesarias para operar en la Antártida.

Los helicópteros Sea King que integran la Segunda Escuadrilla están diseñados para operaciones antisubmarinas; tareas de exploración; guiado y ataque; helitransporte de asalto; búsqueda y rescate; evacuación sanitaria; apoyo a la población civil en siniestros y emergencias; reabastecimientos logísticos de bases terrestres y unidades de la Flota de Mar.

Durante la Guerra de Malvinas estas máquinas operaron en tareas de evacuación médica desde la cubierta de los ARA Almirante Irizar y Bahía Paraíso y desde la cubierta del portaaviones ARA 25 de Mayo.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje