menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Tensión entre gobiernos

Maduro decreta la "alerta naranja" y ordena ejercicios militares en la frontera con Colombia

Maduro en el acto castrense en el que hizo los anuncios. Foto: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información.

Maduro en el acto castrense en el que hizo los anuncios. Foto: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información.

05/09/2019 | Caracas

Carlos E. Hernández

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró “alerta naranja” en los estados fronterizos con Colombia y ordenó el inicio de ejercicios militares en la zona argumentando que el país vecino tendría la intención de agredir a Venezuela. El anuncio lo hizo el pasado 3 de septiembre, durante el acto de celebración del 9° aniversario de la creación de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela.  

"He ordenado al comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a todas las unidades militares de la frontera declarar una alerta naranja frente a la amenaza de agresión de Colombia contra Venezuela e iniciar el 10 de septiembre hasta el 28 de septiembre, los ejercicios militares", dijo Maduro en cadena nacional de radio y televisión.

Maduro, haciendo referencia al reciente pronunciamiento de disidentes de las denominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) de retomar las armas, acusó al gobierno del presidente colombiano Iván Duque de no solo haber "metido a Colombia en una guerra que encrudece, sino que ahora pretende un falso positivo para agredir a Venezuela y comenzar un conflicto militar contra nuestros países”.

Asimismo, acusó a dirigentes de la oposición venezolana de promover una supuesta agresión contra Venezuela. “Ivan Duque está preparando una agresión contra Venezuela y hay políticos venezolanos que promueven esa agresión contra nuestro territorio”, aseveró.

Motivo del actual enfrentamiento

 

El pasado 29 de agosto un grupo de disidentes del desmovilizado grupo guerrillero FARC-EP, encabezado por Iván Márquez y Jesús Santrich, anunciaron que retomarían la lucha armada tras el incumplimiento de los Acuerdos de Paz por parte del Gobierno de Colombia.

Luego del pronunciamiento, el presidente Iván Duque acusó al gobierno de Nicolás Maduro, de brindar protección y apoyo a grupos guerrilleros colombianos, como las FARC-EP y el llamado Ejército Liberación Nacional (ELN).

"Los colombianos debemos tener claridad de que no estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro”, expresó Duque. Además, adelantó que denunciará ante la ONU al régimen de Maduro por "proteger y patrocinar a terroristas colombianos".

Por su parte, el comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, general (Ejército) Luis Fernando Navarro Jiménez, en un programa televisivo, presentó las localizaciones en Venezuela donde, según las autoridades militares colombianas, estarían refugiados los líderes guerrilleros.

Ejercicios Soberanía y Paz

 

Los ejercicios militares Soberanía y Paz, anunciados por Maduro, se realizarán con motivo del 14° aniversario del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

Específicamente, las maniobras se llevarán a cabo en los estados Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, ubicados en la línea fronteriza, de 2.219 kilómetros de longitud, con Colombia y, según anunció Maduro, tendrán como objetivo resguardar y preservar la seguridad y soberanía a lo largo de la frontera con esa nación vecina.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje