menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Cancelada la suspensión de emisión de licencias de armas

Perú reorganiza la Superintendencia de Control de Armas y Municiones

Servicios de seguridad privada son controlados por la Sucamec. Foto: Sucamec.

Servicios de seguridad privada son controlados por la Sucamec. Foto: Sucamec.

05/09/2019 | Lima

Peter Watson

El Ministerio del Interior del Perú ha declarado en reorganización a la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas y Municiones de uso Civil (Sucamec) por un período de 90 días calendario.

La Sucamec es una entidad técnica especializada que se encarga de administrar el marco normativo de los servicios de seguridad privada, fabricación y comercio de armas, municiones y accesorios de armamento, productos pirotécnicos y explosivos de uso civil, teniendo a su cargo la entrega de licencias para posesión de armas de uso civil.

La responsabilidad del proceso ha sido asumida por el denominado Comité de Reorganización de la Sucamec, que está conformado por un representante del Despacho Ministerial (quien ejerce como presidente del Comité), un representante del Despacho Viceministerial de Orden Interno, un representante de la Sucamec, un representante del Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial y un representante de la Secretaría General del Ministerio del Interior, quien ejerce la Secretaría Técnica del Comité. Cada integrante debe contar con un representante alterno.

Inicialmente, mientras dure la reorganización, se había suspendido por un período de 180 días calendario la entrega de licencias de uso y tarjetas de propiedad de armas de fuego, sin embargo, el Ministerio del Interior ha dado marcha atrás y ha cancelado dicha medida. La Sucamec ha anunciado el 12 de agosto que la emisión de licencias de uso de armas de fuego, tarjetas de propiedad de armas, autorizaciones sobre explosivos y pirotécnicos se sigue efectuando con normalidad.

El Comité de Reorganización tiene como funciones la evaluación de los procedimientos de autorización, control de la producción, importación y exportación, ensamblaje, distribución, almacenamiento y reparación de armas y explosivos, los procesos de entrenamiento y capacitación en el uso de armas, municiones, explosivos y productos pirotécnicos. Asimismo, proponer cambios a la normativa en base a los resultados del proceso de evaluación, para fortalecer los procesos de gestión de la Sucamec.

El plan de trabajo del comité debe ser preparado en 15 días calendario y presentado al Despacho Ministerial para su aprobación.

Para concluir sus labores de evaluación y propuestas de mejora se debe preparar un informe final con las recomendaciones pertinentes.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje