Nueva escalada en Oriente Próximo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Firma invitada >

Nueva escalada en Oriente Próximo

|

(Especial CEEAG para Infodefensa) Una nueva fase de la crisis que afecta a la región se estaría gestando en el Oriente Medio (por Próximo). En las últimas semanas se han realizado varios ataques a posiciones de fuerzas chiitas proiraníes en Irak, aparentemente atribuibles a fuerzas israelíes, lo que se suma a los ya recurrentes ataques a posiciones persas en Siria y a intereses de la guerrilla chiita de Hezbolá en dicho país y el Líbano. A estos antecedentes debemos agregar la creciente preocupación de Jerusalén por la situación en Yemen lo que refleja lo extendida de la contienda de baja intensidad, hasta el momento, entre Israel e Irán.

Esta realidad se da en el contexto de la incertidumbre provocada por el enriquecimiento de uranio de Irán más allá de lo establecido en el acuerdo con las grandes potencias (Jcpoa); el conflicto entre Irán (chiita) y Arabia Saudita (sunita) por el liderazgo del mundo islámico y la creciente presencia turca, rusa y china en la región.

En particular, las Fuerzas afectadas con los ataques en territorio iraquí serían las Unidades de Movilización Popular (UMP) o Hashd al-Shaabi, vinculadas estrechamente con las fuerzas de seguridad de ese país. Estas ofensivas se realizaron aparentemente con drones, según fuentes locales, al igual que en territorio sirio y el Líbano. El primer ministro israelí, en una declaración enfatizó que Israel se defenderá “con todos los medios” de la agresión iraní. Además, el lunes 26 de agosto, el Vicepresidente norteamericano Mike Pence señaló en la red Twetter que su país “apoya totalmente los esfuerzos de Israel de defenderse ante amenazas inminentes” dando un apoyo tácito a dichas operaciones. Jerusalén, por su parte, no ha asumido la autoría de dichas embestidas, en lo que es una política tradicional de no comentar sus acciones fuera de sus fronteras. El presidente de Irak Barham Saleh, y el primer ministro de ese país, Adel Abdul Mahdi, lo han calificado como un “ataque a su soberanía”. Reacción similar en el Líbano, donde su presidente Michel Aoun acusó a Israel, afirmando que estos ataques era algo "similar a una declaración de guerra".

El grupo armado chiita Hezbolá, que opera en el Líbano y en Siria con el apoyo del régimen sirio y Teherán, amenazó a Israel con una respuesta tras estos ataques. Dicha organización tiene un amplio despliegue en ambos países y recibe continuo soporte de miembros de la Guardia Revolucionaria iraní y de otras fuerzas armadas del país persa. Grupos armados palestinos en Libano, también anunciaron haber sido víctimas del accionar israelí en sus posiciones en el valle del Bekaa. Hassan Nasrallah, el líder de Hezbolá, sostuvo que cualquier drone que ingrese al espacio aéreo libanés será derribado. Por su parte fuerzas paramilitares iraquíes han responsabilizado a Israel por recientes explosiones que habrían afectado sus depósitos de armas.

Esta aparente expansión de las operaciones de las fuerzas israelíes respondería a la necesidad estratégica del Estado hebreo de contener el creciente poderío de Teherán en todo el levante del Oriente Medio (por Próximo), desde el Golfo Pérsico hasta el Mar Mediterráneo, lo cual deja a Israel en una posición vulnerable frente al país persa. El complejo estado de la situación actual en la región, que es tradicionalmente muy frágil, se acentúa, teniendo en cuenta los hechos expuestos; sumado a la guerra civil en Yemen, donde fuerzas pro iraníes y pro Arabia Saudita se enfrentan por el control de ese país; sumado también a las operaciones turcas en territorio sirio contra fuerzas kurdas; y las operaciones de grupos radicales islámicos, tanto sunitas como chiitas que siguen maniobrando en la región, tomando ventaja del debilitamiento de los Estados del levante de la zona y los apoyos que dichos grupos siguen recibiendo de fuentes locales difícil de identificar.

© CEEAG Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto