La Armada Argentina despliega sus Zodiac Hurricane para adiestrar buzos tácticos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada Argentina despliega sus Zodiac Hurricane para adiestrar buzos tácticos

Ejercicio de interdicción marítima. Fuente: Armada Argentina
|

El personal de la Armada Argentina (ARA) continúa adiestrándose para cuidar la soberanía nacional marítima. Mientras los miembros de la Agrupación Buzos Tácticos (APBT) llevaron a cabo ejercicios de interdicción marítima en unidades de despliegue rápido Zodiac Hurricane, un oficial fue enviado seis meses a los Estados Unidos a recibir instrucción de detección y desactivación de explosivos bajo el agua.

Las operaciones de interdicción se realizan para controlar los espacios marítimos de jurisdicción nacional. En este caso los adiestramientos se llevaron a cabo en la zona de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Este ejercicio consistió en un planeamiento detallado y la posterior operación práctica. Una sección de la APBT en unidades de despliegue rápido Zodiac Hurricane, embarcación con una autonomía de 120 millas náuticas, llevó a cabo maniobras de aproximación y embarco sobre la corbeta multipropósito MEKO 140 ARA Espora (P-41).

Se llevaron a cabo los procedimientos ante el caso que un buque que se niegue a prestar cooperación para ser controlado, hasta lograr la reducción del personal de abordo, finalizando con el control del buque apresado.

Las condiciones de mar adversas y el embarco de buzos tácticos con el buque en movimiento, asemejó las condiciones que se dan al operar en el área de las 200 millas náuticas.

El jefe de Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, comodoro de marina Marcelo Tarapow, destacó que “el adiestramiento progresivo y sistemático llevó a la APBT a realizar esta operación en condiciones hidrometeorológicas exigentes y con un realismo destacable. Esto me permitió dimensionar en primera persona la capacidad que tiene esta unidad de guerra naval especial al momento de ser desplegada para un caso real, como parte de un vector del arma de superficie”.

ARA Espora (P-41)

El ARA Espora es una corbeta multipropósito que fue construida en los astilleros de Río Santiago, con licencia y materiales provistos por el astillero Blohm+ Voss de Alemania, que presta servicio desde 1985.

Esta embarcación perteneciente a la Clase Espora (MEKO 140) posee 91,2 metros de eslora, 11,1 metros de manga, 4,5 metros de calado. Cuenta con una tripulación de 100 hombres y tiene la capacidad de transportar un helicóptero AS 555 Fennec.

Es propulsado por dos motores diesel Semt-Pielstick 16 PC2-5 V 400, de dos hélices con una potencia de 20.400 caballos de fuerza que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 27 nudos y una autonomía de 4.000 millas náuticas (a 18 nudos).

Su armamento consta de un Oto Melara de 76 mm, cuatro cañones Bofors 40 mm en dos montajes dobles, dos ametralladoras MGS 12,7 mm, cuatro lanzadores de misiles antibuque MM-38 Exocet, dos tubos lanzatorpedos triples ILAS cargados con torpedos antisubmarinos Whitehead AS-244.

Capacitación en Estados Unidos

Un oficial de la APBT fue seleccionado por su especificidad para capacitarse en técnicas de búsqueda y detección de artefactos explosivos bajo el agua, en el marco del curso de Desactivación de Objetos Explosivos (EOD) de la Marina de Estados Unidos.

La capacitación se llevó a cabo en varias etapas, diferentes locaciones y duró seis meses. La primera fase se desarrolló en el Instituto de Inglés DLI, en la Base de la Fuerza Aérea de Lackland, ubicada en San Antonio, Estado de Texas, donde se trabajó en perfeccionar y afianzar sus conocimientos en el idioma a medida que recibió la instrucción técnica relacionada al curso. La segunda fase de instrucción física especializada duró seis semanas y se desarrolló en Pensacola, Estado de Florida. Y una fase final en la ciudad de Panama City, Estado de Florida, que se corresponde con la etapa inicial de la formación de los técnicos en desactivación de la Marina estadounidense que se realiza, en el Centro de Entrenamiento Naval en Buceo y Salvamento (Ndstc).

El oficial, único personal extranjero en recibir esta instrucción, fue capacitado en técnicas de búsqueda y detección de artefactos explosivos subacuos; en el empleo de sonar de mano para búsqueda de objetos sumergidos; operaciones de buceo con circuito abierto; y operación y mantenimiento del equipo de buceo MK16 de la Marina de Estados Unidos, utilizado para tareas específicas de antiminado y desactivación.

El oficial declaró que “la oportunidad de haber podido participar en un curso de estas características, no sólo significó mucho a nivel personal, sino que es una oportunidad de poder actualizar, tanto para mi unidad como para la Armada, nuestras capacidades y doctrina”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto