La OEA aprueba la aplicación del tratado de asistencia recíproca contra Maduro
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La OEA aprueba la aplicación del tratado de asistencia recíproca contra Maduro

Sesión de la OEA. Foto OEA
|

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha aprobado en votación realizada ayer día 11 la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra Venezuela, más concretamente contra el Gobierno de Nicolás Maduro, a iniciativa de la propia Venezuela, concretamente de Gustavo Tarre, embajador ante la OEA designado por Juan Guaidó y reconocido por la mayoría de los países miembros de la institución. La iniciativa fue aprobada por 12 de los 19 países firmantes del TIAR, con cinco abstenciones y una ausencia.

La decisión se ha tomado tras el inicio de los ejercicios militares venezolanos Soberanía y Paz, y después de que Nicolás Maduro justificara la realización de los mismos por una “amenaza de agresión de Colombia contra Venezuela”, decretado la alerta naranja y ordenando el despliegue en la frontera de efectivos y equipos, tal y como informó Infodefensa.com.

El Gobierno de Colombia, por su parte, ha mostrado su intención de denunciar ante la ONU al régimen de Nicolás Maduro por un supuesto apoyo a grupos terroristas colombianos (FARC y ELN).

Según este tratado (firmado hace 72 años), los países miembros, ante una situación de riesgo, deben acordar las medidas para la defensa común y para el mantenimiento de la paz y la seguridad continental, contemplando incluso la posibilidad del uso de la fuerza en caso de una intervención armada en contra de cualquiera de sus miembros.

Amenaza a la Paz

Para la OEA la situación en Venezuela “tiene un impacto desestabilizador, representando una clara amenaza a la paz y la seguridad en el hemisferio”, según reza la resolución emanada de esta organización y sustentada en el artículo seis del tratado.

Se espera que a finales de mes se decidan qué tipo de medidas diplomáticas o de otra índole se toman en relación a Venezuela.

Cabe en este punto recordar que el TIAR, o el Tratado de Río, es un acuerdo firmado en 1947 tras la Segunda Guerra Mundial, por el cual se suscribe un compromiso de defensa mutua entre países del continente americano ante ataques armados, bajo la doctrina de que un ataque sobre un estado miembro es un ataque sobre todos los miembros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto