El Ejército de Venezuela entrega vehículos repotenciados a sus unidades
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Venezuela entrega vehículos repotenciados a sus unidades

Vehículos tácticos Tiuna del 351 Batallón de Policía Militar General de División José Manuel Lanza´. Foto: Prensa FANB.
|

El Comando Logístico del Ejército de Venezuela continúa en el proceso de recuperación y repotenciación de parte del parque de vehículos administrativos y tácticos fuera de servicio y, en ese orden, hizo entrega de un nuevo lote a unidades destacadas en la Zona Operativa de Defensa Integral Distrito Capital N° 43. El evento tuvo lugar el 13 de septiembre en las instalaciones del 311 Batallón de Infantería Mecanizada 'Libertador Simón Bolívar', ubicadas en el Fuerte Tiuna de Caracas.

Específicamente, se hizo entrega de vehículos tácticos 4x4 Emsoven Tiuna y vehículos administrativos 4x4 Toyota Land Cruiser, que fueron puestos a punto en los talleres del Servicio de Transporte del Comando Logístico.

Entre las unidades receptoras de los vehículos destacan la 31ª Brigada de Infantería Mecanizada y la 35ª Brigada de Policía Militar 'Libertador José de San Martín'.

Cabe recordar que el plan de recuperación y repotenciación de los vehículos Tiuna se viene desarrollando desde hace más de un año, tal como como ha informado Infodefensa.com.

El vehículo multipropósito Tiuna

La producción del vehículo táctico multipropósito Tiuna se inició en 2004 por la compañía Centro Nacional de Repotenciación CA (Cenareca) y, desde 2009, fue responsabilidad de la Empresa Mixta Socialista de Vehículos Venezolanos SA (Emsoven), controlada por la estatal Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim).

El Tiuna original es impulsado por un motor General Motors Vortec V8 5.3 litros y en su ensamblaje se emplearon partes importadas de Estados Unidos, México y China, así como nacionales. Se ubica en la categoría de las tres toneladas de capacidad de carga. Posteriormente, se desarrollaron otras variantes incluyendo para uso comercial.

La serie militar comprende distintas versiones: comando, comunicaciones, exploración (ametralladoras 12,7 mm y 7,62 mm), evacuación sanitaria (ambulancia), transporte, orden público y plataforma de armas (cañones sin retroceso de 106 mm, cañones y misiles antiaéreos, misiles antitanque), entre otras.

En 2014 trascendió que Emsoven tenía programado producir en Venezuela una versión del vehículo táctico liviano 4x4 Jeep Warrior 2020, de la firma china Beijing Benz Automotive Co., Ltd., como reemplazo del Tiuna, pero eso no se ha concretado aún.

El Tiuna es empleado, en sus distintas versiones, por los cuatro componentes militares de la Fuerza Armada Nacional. Se estima que del modelo original se produjeron más de medio millar de unidades, tanto para uso militar como civil.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto