Guatemala adquiere 8.000 fusiles Galil a la colombiana Indumil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Guatemala adquiere 8.000 fusiles Galil a la colombiana Indumil

Las tropas guatemaltecas serán dotadas de fusiles Galil SAR Córdova 13. Foto: Ministerio de Defensa de Guatemala.
|

El Ministerio de Defensa de Guatemala adquirió 8.000 fusiles Galil SAR Córdova 13, calibre 5,56x45 milímetros a la Industria Militar de Colombia (Indumil) por un monto de inversión de más de diez millones de dólares. Cada fusil costará alrededor de 1.290 dólares, sin los impuestos que deberá pagar en Guatemala, así como el transporte y otros gastos que sean necesarios, una vez salgan del puerto colombiano.

Con este convenio, el Ministerio de Defensa guatemalteco evitó acudir a una licitación, ya sea nacional o internacional. El caso de las armas es similar a lo ocurrido con el convenio firmado con el Gobierno de Argentina, en el cual se habían adquirido dos aviones de entrenamiento/ataque ligero Fadea Pampa III, compra que la Contraloría General de Cuentas recomendó desistir.

Según el Convenio Específico de Cooperación Técnico Militar firmado en Bogotá, Colombia, por el ministro de la Defensa de Guatemala, general de división Luis Miguel Ralda, y el gerente general de Indumil, almirante Hernando Wills Vélez, el objeto de este convenio es la “cooperación para la producción y suministro de fusiles Galil Sar Córdova 13, calibre 5,56mm”.

Los gastos, según señala el acuerdo, no contemplan la puesta de los fusiles en Guatemala, sino solo a bordo del “buque designado” por el Ministerio de Defensa de Guatemala. Según el artículo 3 de dicho convenio, “las partes acuerdan que los gastos en que se incurran desde el punto de entrega convenido, es decir, desde Puerto Cartagena hasta su destino final, serán a cargo del Ministerio de la Defensa Nacional de la República de Guatemala”.

El Ministerio de la Defensa de Guatemala señaló que todo lo actuado en la adquisición de los fusiles a través del convenio con la Industria Militar colombiana se encuentra en ley.

El vocero del Ejército de Guatemala, coronel Óscar Pérez, señaló que el convenio obtuvo el dictamen favorable del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Procuraduría General de la Nación y de la Dirección General de Adquisiciones del Estado, que señaló que en una consulta realizada indicaron que los convenios son procedimientos contemplados en la Ley de Contrataciones del Estado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto