menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Lucha contra el narcotráfico y crimen organizado

La UE abre una oficina de coordinación policial en Perú

Placa conmemorativa de la Oficina de Coordinación Interinstitucional. Foto: Ministerio del Interior del Perú.

Placa conmemorativa de la Oficina de Coordinación Interinstitucional. Foto: Ministerio del Interior del Perú.

23/09/2019 | Lima

Peter Watson

El Ministerio del Interior del Perú y la Unión Europea han abierto una oficina local de cooperación interinstitucional para coordinar actividades contra el narcotráfico y el crimen organizado, además de implementar programas de capacitación.

El 17 de septiembre, ambas partes inauguraron la nueva oficina en la sede principal del Ministerio del Interior en la ciudad de Lima, la cual facilitará programas de pasantías para el personal policial, capacitaciones para policías, jueces y fiscales, entre otros.

La nueva oficina de coordinación es el resultado de un acuerdo de financiamiento y apoyo  firmado el 17 de septiembre de 2018 entre el Ministerio del Interior y la Unión Europea. El convenio habilitó una partida de 12 millones de euros (13,3 millones de dólares), de los cuales se emplearon 6,8 millones de euros (7,5 millones de dólares) para la implementación de la oficina y para capacitaciones de policías peruanos.

La Unión Europea ha destacado nueve representantes para administrar los programas de coordinación interinstitucional, quienes son efectivos policiales de España, Francia, Rumania e Italia, así como jueces y fiscales europeos, designados por sus capacidades para implementar las actividades contra el tráfico ilícito de drogas y el crimen organizado con la Policía Nacional del Perú (PNP).

Entre las primeras actividades se viene trabajando un plan de trabajo multianual.

El ministro del Interior, Carlos Morán resaltó que se trata de la primera oportunidad que la PNP tendrá a su disposición expertos europeos en las materias indicadas, especialmente importante para afrontar actividades criminales que tienen múltiples facetas.

Para el embajador de la Unión Europea en el Perú, Diego Mellado, destacó que la apertura de la oficina es una muestra de la confianza  colaboración existente entre ambas partes. “Esta no es una nueva alianza, sino una alianza que está consolidándose”, afirmó Mellado. Agregó que  “Europa es un aliado del Perú y uno de los destinos de la droga que se produce aquí. Somos, por lo tanto parte del problema, parte de la solución y aliados en este trabajo”.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje