Chile impulsa la cooperación en la Conferencia de Ejércitos del Indo-Pacífico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Chile impulsa la cooperación en la Conferencia de Ejércitos del Indo-Pacífico

El Ejército de Chile participa desde el 2005 en este foro internacional. Foto: Real Ejército de Tailandia
|

El Ejército de Chile participó en la 11° Conferencia de Ejércitos del Indo-Pacífico (IPACC XI) y en el 43º Seminario de Administración de Ejércitos del Indo-Pacífico (IPAMS XLIII) para abordar los desafíos de la seguridad regional y ampliar los canales de cooperación entre las fuerzas terrestres de la región.

La conferencia internacional, que se desarrolló por primera vez en 1977, es un evento bienal organizado por Estados Unidos que reúne a líderes militares del Indo-Pacífico para dialogar sobre una amplia gama de temas que afectan al área, generar una instancia de encuentro y fomentar la cooperación militar en materias de seguridad y estabilidad regional.

El Ejército de Chile participa en esta conferencia internacional desde el año 2005 por la relevancia que representa esta región para el país en atención a su importancia estratégica, potencial económico, población y la emergencia de nuevas dinámicas entre las principales potencias.

Los principales líderes de los 27 ejércitos asistentes de IPACC XI participaron en debates, sesiones plenarias y escucharon a oradores invitados con el objetivo de mejorar las relaciones, intercambiar ideas, intereses mutuos y preservar la paz.

Un enfoque multilateral

El tema central de esta edición, que se desarrolló del 9 al 11 de septiembre en la ciudad de Bangkok, fue Alcanzando una Seguridad Sostenible: Una nueva perspectiva para los Ejércitos del Indo-Pacífico.

El general James C. McConville, jefe del Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos, inauguró IPACC XI. La autoridad militar destacó la relevancia de la conferencia y cómo ha evolucionado desde su inicio.

"Esta conferencia es muy importante porque está es una región muy importante del mundo", expresó McConville. "Todos los jefes que están aquí comparten las mismas preocupaciones. Quieren una región segura y estable, y de eso se trata esta conferencia; seguridad sostenible en la región para que el comercio y la paz puedan continuar".

Los asistentes se dividieron en grupos en función de las diferentes conferencias, seminarios, foros y compromisos bilaterales programados en las jornadas del evento. Entre las materias tratadas destacaron las medidas de confianza mutua, la reducción de riesgos de conflictos en zonas fronterizas, la búsqueda de la resiliencia a través del desarrollo del liderazgo y las estructuras para operaciones internacionales multilaterales.

El general de división Hernán Santis, representante del comandante en jefe del Ejército de Chile, sostuvo reuniones bilaterales con los ejércitos de Australia, Canadá y Estados Unidos (Usarpac) que abordaron aspectos de interés para el desarrollo, entrenamiento y cooperación en materias de defensa, particularmente desde la perspectiva terrestre.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto