Ecuador, Perú y Colombia fortalecen sus lazos en Defensa y Seguridad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Ecuador, Perú y Colombia fortalecen sus lazos en Defensa y Seguridad

Sede del Ministerio de Defensa del Ecuador en la ciudad de Quito. Foto: Ministerio de Defensa del Ecuador
|

Los ministros de la Defensa del Ecuador, general Oswaldo Jarrín, del Perú, vicealmirante Jorge Moscoso, y de Colombia, Guillermo Botero, se reúnen hoy lunes en la ciudad ecuatoriana de Quito con el fin de fortalecer la cooperación entre las tres naciones. La reunión tiene entre sus objetivos principales el establecimiento de lineamientos estratégicos que servirán a las entidades militares de los tres países para responder de manera coordinada a la coyuntura regional.

La reunión se programó para el 30 de septiembre y en tanto permanezca el ministro Moscoso fuera del territorio peruano, el Despacho Ministerial de Defensa será asumido por el canciller Néstor Popolizio Bardales.

Temas concretos

En la zona fronteriza entre Perú y Ecuador se vienen produciendo incidentes entre mineros ilegales extranjeros, provenientes de territorio ecuatoriano, y nativos peruanos. De acuerdo a información de la prensa local, incluso se han producido desplazamientos forzados de la población local.

Otro punto en la agenda de seguridad regional que viene afectando a los tres países es el flujo de inmigrantes provenientes de Venezuela. A pesar de la evidente crisis económica, en el país petrolero no se adoptan las medidas correctivas para enrumbar el mercado local en la dirección correcta, y las conversaciones entre el régimen y la administración encargada no llegan a puerto alguno.

En el caso de Perú, a raíz del establecimiento de procedimientos más estrictos en los puntos de control fronterizo, responsabilidad del sector Interior por cierto, los inmigrantes están optando por ingresar a territorio peruano a través puntos no vigilados de la extensa frontera con Ecuador. La custodia de la integridad territorial es materia pertinente al sector Defensa y si bien la gran mayoría de inmigrantes se vienen integrando a la actividad económica local, el ingreso irregular de malos elementos está afectando negativamente el orden interno en el Perú.

Con Colombia, uno de los temas a tratar es la actividad del narcotráfico y de grupos disidentes del terrorismo en la región del río Putumayo, en la frontera con Perú, motivo por el cual el gobierno peruano ha declarado dicha zona en estado de emergencia.

Aspectos generales

El encuentro tiene como objetivo final intercambiar líneas de cooperación en materia de defensa, así como el de poder desarrollar una estrategia tripartita para responder de manera efectiva y coordinada a las nuevas amenazas trasnacionales que afectan a los tres países, particularmente en la región común del Amazonas.

De igual manera se busca aumentar los recursos de inteligencia (haciendo énfasis en su intercambio), así como robustecer la cooperación en temas de gestión de riesgos y atención a desastres naturales.

Además se aprovechara la ocasión para abordar asuntos relacionados con la vigilancia y el control de los espacios fronterizos, así como el de la ciberdefensa y ciberseguridad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto