Las FFAA y la Policía de Perú reconocen a Martín Vizcarra como jefe supremo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las FFAA y la Policía de Perú reconocen a Martín Vizcarra como jefe supremo

Los comandantes generales de las FFAA y PNP, y el jefe del Comando Conjunto junto al presidente Vizcarra. Foto: Presidencia del Perú
|

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, con el apoyo de los tres institutos armados, ha emitido un comunicado en el que reconoce a Martín Vizcarra Cornejo como el presidente constitucional y jefe supremo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

La Policía Nacional del Perú ha emitido un comunicado de similar sentido en el que también reconoce a Vizcarra como presidente, recuerda que tiene a su cargo la custodia del orden interno y que se encuentra subordinada al poder constitucional.

Los pronunciamientos se producen luego de que el 30 de septiembre de 2019, el presidente Martín Vizcarra anunció en un mensaje a la nación la disolución del Congreso de la República por la negación fáctica de la cuestión de confianza. Momentos antes de la disolución verbal inicial el Congreso aprobaba la cuestión de confianza aludida.

Al amparo de la Constitución

La Constitución le permite al presidente en ejercicio disolver al Congreso cuando éste deniega dos cuestiones de confianza presentadas por el poder Ejecutivo. La segunda cuestión de confianza que se ha considerado denegada fue presentada el mismo 30 de septiembre por el entonces primer ministro Salvador del Solar sobre un proyecto de ley que busca modificar el procedimiento de selección de los magistrados del Tribunal Constitucional, entidad a cargo de dirimir dudas sobre legalidad y constitucionalidad de normas, procedimientos y competencias.

Al tomar nota del anuncio del presidente Vizcarra, en el pleno del Congreso se presentó una moción de suspensión en el cargo del mandatario y otra de vacancia al mismo. La primera fue aprobada por voto mayoritario y se anunció que la segunda moción se verá en los plazos correspondientes. Acto seguido, el presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea, procedió a tomar juramento como presidenta encargada con carácter temporal a la segunda vicepresidenta del Perú, la también congresista Mercedes Aráoz (Resolución Legislativa nº 006-2019-2020-CR).

Entretanto, el presidente Vizcarra ha nombrado a Vicente Zeballos, hasta entonces ministro de justicia como su nuevo primer ministro. En edición extraordinaria virtual del diario oficial se publicó con fecha 30 septiembre el Decreto Supremo nº 165-2019-PCM mediante el cual se disuelve el Parlamento.

Tras emitir los comunicados en sus respectivas cuentas de redes sociales, la Policía Nacional resguarda el orden en los alrededores de la sede del Parlamento y las Fuerzas Armadas permanecen en sus respectivas instalaciones al no haberse emitido ninguna declaración de estado de emergencia, único medio por el cual pueden apoyar a la Policía en tareas de orden interno.

La postura de la Organización de Estados Americanos

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos ha emitido un comunicado en el que señala que le compete al Tribunal Constitucional pronunciarse respecto a la legitimidad de las decisiones adoptadas en el Perú. El comunicado señala como aspecto constructivo la convocatoria a elecciones parlamentarias para el 26 de enero de 2020 en conformidad con los plazos constitucionales y estima deseable que las partes realicen gestos que propicien la calma ante la crisis.

En declaraciones a CNN en Español, Mercedes Aráoz ha señalado que su juramentación como vicepresidenta encargada de la Presidencia es un acto político, que las cuestiones de confianza no se asumen, se dan o no se dan, y que los procesos parlamentarios en proceso no se pueden interrumpir. Posteriormente, Mercedes Aráoz emite un comunicado en el que renuncia de manera irrevocable al cargo de segunda vicepresidenta de la República y a la encargatura conferida por el Congreso al considerar que no existen las condiciones mínimas para llevar a cabo sus funciones ante la invocación de la OEA para dirimir la constitucionalidad de lo actuado por el presidente Vizcarra en el Tribunal Constitucional. Según indicó Aráoz en su cuenta de Twitter, su renuncia busca la convocatoria a elecciones generales lo más pronto posible.

Por otro lado, Vizcarra y su primer ministro evalúan candidatos para conformar su nuevo gabinete de ministros.

Ante la complicada coyuntura se ha generado intenso debate a nivel local en uno y otro sentido, sobre forma, fondo y tiempos, a favor y en contra.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto