menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Integración Regional de Capacidades de I2D

El Ministerio de Defensa de Chile y la UdeC fomentarán la cooperación tecnológica

El subsecretario Cristián de la Maza y el rector Carlos Saavedra presentan el convenio firmado. Foto: Subsecretaría de Defensa

El subsecretario Cristián de la Maza y el rector Carlos Saavedra presentan el convenio firmado. Foto: Subsecretaría de Defensa

10/10/2019 | Valparaíso

Nicolás García

El subsecretario de Defensa de Chile, Cristián de la Maza, y el rector de la Universidad de Concepción (UdeC), Carlos Saavedra, firmaron un Convenio Marco de Colaboración que permitirá articular iniciativas científico-tecnológicas entre las instituciones armadas y la casa de estudios.

Este acuerdo, que busca ampliar las capacidades científicas y tecnológicas del país, es resultado de un diagnóstico realizado por la Subsecretaría de Defensa que identificó la necesidad de impulsar estas actividades a nivel regional para atender las demandas de las Fuerzas Armadas y generar beneficios que contribuyan a la Defensa y al desarrollo nacional

El Convenio Marco de Colaboración, suscrito el viernes 4 de octubre, en la ciudad de Concepción, establece un intercambio voluntario de información técnica y estadística, en el ámbito científico y tecnológico, cuando esto no afecte el deber del secreto o reserva en el ámbito de la Defensa.

El acuerdo procurará generar vínculos de cooperación entre la UdeC y el Ministerio de Defensa y sus organismos relacionados fomentando la integración colaborativa entre las partes. Esto se materializará a través de capacitaciones, seminarios, intercambios de docentes y alumnos, prácticas profesionales, publicaciones científicas y participación en proyectos de innovación, investigación y desarrollo (I2D).

El convenio considera además facilidades para participar en cursos, diplomados y estudios de posgrados en general para acortar brechas de conocimiento en diferentes áreas

Soluciones locales a necesidades nacionales

 

La Subsecretaria de Defensa de Chile ha desarrollado el Seminario de Integración Regional de Capacidades de I2D en Magallanes y Biobío para abordar las capacidades y demandas tecnológicas de cada sector a fin de generar lazos académicos y científicos que faciliten la búsqueda de soluciones tecnológicas a brechas locales, integración de capacidades conjuntas y capacitación en áreas específicas.

En junio de 2019, tal como publicó Infodefensa.com, se efectuó el primero de estos seminarios en la Universidad de Magallanes en Punta Arenas y la actividad fue presidida por el jefe de la División de Desarrollo Tecnológico e Industrias de la Subsecretaría de Defensa, Óscar Bustos, y el vicerrector de Vinculación con el Medio del plantel, Manuel Manríquez.

El comandante del Centro de Mantenimiento Industrial Talagante de Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae), mayor José Herrera, se refirió a las Capacidades Tecnológicas y Demandas Específicas para soluciones regionales de Famae Punta Arenas y mencionó que las necesidades de la empresa se centran en obtener soluciones técnicas a los problemas en sistemas electrónicos de los tanques y carros de la institución por futuras obsolescencias tecnológicas y logísticas.

Por su parte, el subgerente de producción de Asmar Magallanes, capitán de corbeta Marco Birke, presentó los servicios de ingeniería, estructura, mecánica, electrónica, reparaciones submarinas y construcción naval de la planta industrial y manifestó algunas necesidades como investigación y desarrollo en soldadoras continuas, separadores de hidrocarburos, recuperación de granallas y usos alternativos, pantallas acústicas, manufactura aditiva y energía.

Esta actividad se realizó en agosto de 2019 en la UdeC y reunió a representantes de las Fuerzas Armadas, empresas públicas de defensa y universidades del Biobío. El administrador de la planta industrial de Asmar Talcahuano, capitán de navío Mauricio Linderman, y el comandante del Arsenal Naval Talcahuano (Artalc), capitán de navío Aníbal Rojas, expusieron las Capacidades Tecnológicas y Demandas Específicas para soluciones regionales de sus respectivas entidades. El encuentro contó además con la Compañía de Ingeniería de Sistemas y Desarrollos Funcionales Ltda. (Sisdef), Desarrollo de Tecnologías y Sistemas Ltda. (DTS)Servicio y Soluciones Tecnológicas S.A.(S2T) y la firma Cadetech de la UdeC.

El próximo Seminario de Integración Regional de Capacidades de I2D se efectuará el 23 de octubre en la Universidad Católica del Norte en Antofagasta. 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje