Venezuela denuncia que la USAF puso en riesgo al aeropuerto de Caracas al invadir su espacio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Venezuela denuncia que la USAF puso en riesgo al aeropuerto de Caracas al invadir su espacio

Detección del avión RC-135V de la USAF por los radares venezolanos, el 8 de octubre. Foto: Comando de Defensa Aeroespacial Integral.
|

El Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai) denunció que un avión de inteligencia electrónica Boeing RC-135V Rivet Joint de la US Air Force (USAF) ingresó, el pasado martes 8 de octubre en la Región de Información de Vuelo (Flight Information Region -FIR-) del Aeropuerto Internacional ‘Simón Bolívar’ de Maiquetía “sin cumplir los protocolos internacionales” con el consiguiente riesgo. El aeropuerto ‘Simón Bolívar’, el principal del país y que sirve a Caracas, está ubicado en la región centro norte costera.

“Nuevamente fue detectada por los sensores del Codai una aeronave de EEUU tipo RC135 de inteligencia estratégica, la cual puso en riesgo la seguridad de las operaciones aéreas al norte de Venezuela al ingresar al FIR sin cumplir protocolos internacionales”, escribió en su cuenta Twitter el comandante del Codai, mayor general (Ejército) Juan Texeira Días.

Según el cuadro presentando por el Codai, el RC-135V fue detectado, el 8 de octubre, a las 13:10 HLV (Hora legal de Venezuela); a las 13:55 HLV ingresó al FIR Maiquetía y sin responder a los llamados de los Servicios de Tránsito Aéreo venezolanos; a las 15:15 HLV abandonó el FIR Maiquetía sin establecer contacto alguno y, finalmente, a las 15:50 HLV los radares del Codai perdieron contacto con la aeronave estadounidense.

El Boeing RC-135V Rivet Joint es un avión de reconocimiento electrónico basado en el transporte C-135 Stratolifter, operado por la USAF.

Decenas de vuelos de inteligencia

En lo que va de 2019, han sido numerosos los vuelos de aviones de inteligencia electrónica estadounidenses detectados por los radares del Codai, volando en las cercanías de las costas venezolanas. En junio pasado, tal como informó Infodefensa.com, el Codai informó que aviones RC-135 de la USAF y Lockheed Martin EP-3E Aries II de la US Navy han sido detectados “en muchas ocasiones realizando misiones a pocas millas de nuestras costas amenazando nuestra seguridad y soberanía”.

En julio pasado, los radares detectaron dos vuelos de aviones EP-3E Aries II, el primero el día 19, que fue interceptado por dos cazas Sukhoi Su-30MK2 de la Aviación Militar venezolana, lo cual originó una protesta por parte del Comando Sur de Estados Unidos (US Southern Command). La segunda detección se produjo el 27 de julio.

Más recientemente, el 29 de septiembre, el comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb), almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso, “denunció la detección de más de 54 aeronaves de exploración procedentes de Estados Unidos”. Y puntualizó: “Solamente en este período de 30 días, más de 45 aeronaves haciendo exploración, aeronaves norteamericanas" en la Región de Información de Vuelo “del aeropuerto internacional de Maiquetía” y “en otras áreas”.

Radares

El Comando de Defensa Aeroespacial Integral es uno de los comandos conjuntos adscritos al Ceofanb. Además de sistemas de armas antiaéreas, dispone de una red de radares integrados a los escuadrones de Vigilancia y Control (EVC) ubicados estratégicamente en distintas zonas del país.

Los equipos de detección son casi en su totalidad de origen chino e incluyen los siguientes modelos: radares móviles 3D largo alcance Cetec JYL-1B 3D y JL-11, radares móviles 3D de mediano/largo alcance YLC-2V, y radares móviles de baja cuota Jezetec JZ/QF-612.

En fecha reciente, como también publicó Infodefensa.com, el Codai presentó un nuevo modelo de radar sin más detalles salvo que son “sistemas para exploración lejana”. Sin embargo, por los vehículos que forman parte del sistema, se da por descontado que el nuevo radar es de fabricación china. El hecho de que en los catálogos de difusión pública de la industria de Defensa china no aparezca el nuevo radar, dificulta su identificación; sin embargo, algunos observadores calificados coinciden en señalar que se trata del modelo Cetec JY-27A capaz de detectar aeronaves furtivas, tecnología Stealth.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto