menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Frontera con Ecuador

Las FFAA y la Policía de Perú se acuartelarán en el Cenepa hasta eliminar la minería ilegal


El Ministro de Defensa peruano visitó las zonas próximas al Cenepa


21/10/2019 | Lima

Peter Watson

El ministro de Defensa del Perú, Walter Martos Ruíz, aseguró que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se quedarán el tiempo que sea necesario en el Cenepa para erradicar la minería ilegal.

Elementos combinados de las Fuerzas Armadas y PNP llevaron a cabo recientemente una intervención en el puesto de observación El Tambo, distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, para erradicar la minería ilegal que afecta esa zona de la frontera con Ecuador.

“Los elementos que están actuando en la minería ilegal piensan que el último operativo es solo es un golpe de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas y que una vez controlada la zona, van a salir. No, las fuerzas del orden se van a quedar en forma permanente. Nos vamos a quedar el tiempo que sea necesario”, afirmó el ministro Martos.

El ministro Martos llegó a El Cenepa acompañado del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de Ejército César Astudillo Salcedo; del gobernador regional de Amazonas, Oscar Altamirano; y del director nacional de Medio Ambiente de la Policía Nacional, general PNP Luis Vera.

Una actividad ilegal en crecimiento

 

“El Tambo es un lugar emblemático, porque había actividad minera ilegal de diversos grupos de personas, peruanos, ecuatorianos, comuneros y colonos; y esto ha ido creciendo con el tiempo”, indicó Martos.

El ministro señaló que ha dispuesto la mejora de la habitabilidad y abastecimiento para el personal que permanecerá en la zona; y paralelamente se viene coordinando con el gobierno regional de Amazonas la implementación de un plan de desarrollo integral.

“En la parte operativa trabajan conjuntamente la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. También estamos haciendo sinergia con otros ministerios, como Energía y Minas, Salud, Vivienda y el gobierno regional, que tiene un proyecto integral de desarrollo”, añadió.

Martos resaltó que ahora se realizan operaciones contra la minería ilegal en varios frentes: El Cenepa, la zona del Putumayo, en la frontera con Colombia, y en La Pampa, en la región Madre de Dios. Las intervenciones comprenden el emplazamiento de instalaciones temporales con personal militar y policial para monitorear las zonas afectadas.

El ministro visitó la Base militar de Ciro Alegría, donde recibió el reporte del operativo contra la minería ilegal en El Tambo. Luego, se trasladó al Batallón de Selva N° 69 Chávez Valdivia, donde pasó revista y saludó al personal militar que cumple la labor de vigilancia en la frontera norte de nuestro país.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje