menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Liderada por el Ministerio del Interior

Perú aprueba su política nacional antiterrorista hasta 2023

Patrulla vigilando perímetro en torno a un helicóptero Mi-17 de la Policía Nacional. Foto: Ministerio del Interior del Perú.

Patrulla vigilando perímetro en torno a un helicóptero Mi-17 de la Policía Nacional. Foto: Ministerio del Interior del Perú.

29/10/2019 | Lima

Peter Watson

El Gobierno del Perú ha aprobado la Política Nacional Multisectorial de Lucha contra el Terrorismo 2019-2023 con el objetivo principal de prevenir, combatir y disuadir las actividades terroristas en el territorio nacional.

La política contra el terrorismo, aprobada mediante Decreto Supremo N° 023-2019-IN, será liderada a nivel nacional por el Ministerio del Interior del Perú, teniendo además la responsabilidad de remitir reportes de seguimiento y evaluación sobre las actividades implementadas, resultados obtenidos y balance situacional al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

Asimismo, el Ministerio del Interior tiene un plazo de 180 días hábiles para la elaboración del plan estratégico que permitirá la implementación de la política multisectorial antiterrorista.

Objetivos

 

De acuerdo al Ministerio del Interior, la política antiterrorista tiene tres objetivos prioritarios: fortalecer una cultura de paz en la sociedad, restablecer el ejercicio de los derechos de las personas afectadas por el terrorismo y neutralizar las acciones terroristas en el país. La norma tiene también nueve lineamientos, entre los que destacan la prevención de actividades terroristas, fortalecer la asistencia a personas afectadas por actividades terroristas y sancionar el financiamiento del terrorismo.

La nueva normativa contraterrorista, bastante general de contenido por cierto, señala que las actividades terroristas en el Perú se circunscriben a regiones específicas del territorio y añade que toda organización que incite a la violencia extremista debe ser combatida por las entidades del Estado y la población misma.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje