Las FFAA del Perú ensayan la respuesta frente a las lluvias de gran intensidad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Las FFAA del Perú ensayan la respuesta frente a las lluvias de gran intensidad

Simulación de rescate de heridos durante el ejercicio Tondero 2019. Foto: Ministerio de Defensa del Perú
|

Efectivos de la Primera División del Ejército del Perú, la Policía Nacional, Bomberos y Serenazgo local han practicado las tácticas de respuesta a una lluvia de gran intensidad en la quebrada El Chorro, en la región Piura.

El ejercicio de primera respuesta a un evento natural de gran magnitud Tondero 2019 fue supervisado por el ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, quien se desplazó al distrito de Morropón, provincia del mismo nombre, en el norte de Perú. El ministro pudo observar actividades de evacuación, rehabilitación preliminar de vías, despliegue de misiones de búsqueda y rescate de personas, atención de heridos, entrega de ayuda humanitaria, atención a los pobladores, entre otros.

El Ministerio de Defensa señala que la quebrada El Chorro es una zona particularmente vulnerable e temporada de lluvias, en Perú los tres o cuatro primeros meses del año. La quebrada es lugar de frecuentes desbordes que colocan en riesgo a las poblaciones de los caseríos aledaños

Para este ensayo se desplegaron 270 efectivos militares, vehículos y maquinaria pesada de la Primera División del Ejército, 30 efectivos de la Policía Nacional del Perú, 25 bomberos y 30 agentes del Serenazgo (unidad de carácter policial que depende de gobiernos locales y regionales) de Morropón.

Acompañaron al ministro Martos el comandante general del Ejército, general Jorge Céliz Kuong; el alcalde provincial de Piura, José Díaz Dios; el alcalde provincial de Morropón, Nelson Mío Reyes, entre otras autoridades locales, civiles y militares de la región.

Al término del ejercicio, el ministro Martos destacó la capacidad logística de las Fuerzas Armadas para situaciones de emergencia. "El Ejército cuenta con la plataforma terrestre de acción cívica, la Marina tiene buques multipropósito de gran capacidad para llevar ayuda a la zona afectada y la Fuerza Aérea apoya las evacuaciones con sus aeronaves", afirmó.

Posteriormente, el ministro de Defensa y su comitiva se dirigieron al estadio de Morropón, donde observaron el ingreso del Convoy Verde de Acción Cívica del Ejército (Covac), la denominación adoptada para la Plataforma Itinerante Terrestre, luego de lo cual constató el desarrollo de las atenciones médicas, así como de los programas sociales y diversos servicios del Estado, como parte de la acción cívica organizada por el Ejército y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto